temas del día

Notas


EEUU contempla “todas las opciones” para frenar el avance de los yihadistas hacia Bagdad

Ahmad Al – Rubaye | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos explora “todas las opciones” para ayudar a Irak a frenar el avance de los insurgentes sunitas, que este jueves tomaron otra ciudad situada a apenas 90 km de Bagdad.

Las fuerzas kurdas iraquíes por su parte tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, a 240 km al norte de Bagdad, para intentar evitar un posible asalto de los yihadistas, según responsables kurdos.

En este contexto Un fotógrafo murió en enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los yihadistas al oeste de Kirkuk.

El ministro de Exteriores iraquí, Hosyhar Zebari, admitió que las fuerzas de seguridad, entrenadas por Estados Unidos antes de retirar sus tropas a finales de 2011, se “desmoronaron” en Mosul, tomada el martes por los yihadistas, pero aseguró que el ejército ahora se había reorganizado y lograba repeler los ataques.

“Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, señaló el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones (…) No descarto nada”, agregó.

Antes de las declaraciones de Obama, un responsable estadounidense indicó que Estados Unidos se planteaba varias opciones, entre ellas un ataque aéreo con drones, pero descartaba enviar tropas para un ataque terrestre.

Rusia por su parte estimó que el avance de los rebeldes islamistas en Irak amenaza al país e ilustra el fracaso “total” de la intervención militar estadounidense y británica para derrocar a Sadam Husein en 2003.

Ante esta gran ofensiva de los insurgentes, que desde el martes tomaron Mosul, la segunda ciudad más importante del país, su provincia Nínive, y las regiones vecinas de Kirkuk y Saladino, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía a puerta cerrada desde las 15H00 GMT.

El parlamento iraquí tenía previsto reunirse el jueves a pedido del gobierno dirigido por el chiita Nuri al Maliki para decretar del Estado de emergencia. Pero la reunión se anuló por falta de quórum.

El ejército iraquí lanzó el jueves ataques aéreos contra los insurgentes en Tikrit, capital de Saladino, que cayó en manos de la rebelión el miércoles, según testigos en el lugar.

Uno de los dirigentes del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), Abu Mohamed al Adnani, llamó a los insurgentes a “entrar en Bagdad” y criticó a Maliki por “incompetente”, según una grabación audio del miércoles publicada por la red estadounidense de vigilancia de las páginas islamistas SITE.

Tras difundirse esta grabación, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que su país, de mayoría chiita igual que su vecino, “luchará contra la violencia y el terrorismo” de los rebeldes sunitas, aunque no dio detalles sobre esta posible intervención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados