El Consejo de Monumentos Nacionales depende del Ministerio de Educación, y del Ministro Nicolás Eyzaguirre. Ahora ha hecho crisis una situación que se arrastra por muchos años pero que se fue acrecentando después del terremoto de 2010 (frente a esa contingencia no se dispusieron de los recursos necesario para afrontarla), por el atraso en la renovación de la legalidad y la institucionalidad ligada al Patrimonio (malas propuestas de ley para crear el Ministerio de Cultura y para modificar el Consejo de Monumentos presentados por el anterior gobierno) y el engaño a los trabajadores del CMN respecto a las glosas presupuestarias fijadas por la anterior administración para sueldos y las gestiones para modificarlas por anteriores autoridades.

El resultado es una institución en paro indefinido y con un futuro incierto.

Comunicado

¡Necesitamos que el Ministerio de Educación se haga cargo del Consejo de Monumentos Nacionales!

Asamblea de trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales en paralización por primera vez en 90 años

Informamos que con fecha 4 de junio de 2014, la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales ha elevado un petitorio de demandas laborales e institucionales alPresidente de este Consejo, el Ministro de Educación, Sr. Nicolás Eyzaguirre de quien actualmente dependemos de acuerdo a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, demandas que a la fecha no han tenido respuesta satisfactoria.

Por lo anterior, esta Asamblea ha decidido paralizar sus actividades por primera vez en casi 90 años de existencia de esta Institución hasta no obtener compromisos concretos respecto al destino de la misma y sus trabajadores, por lo que mañana a las 11:00 de la mañana, con apoyo de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, la ANEF, ANFUDIBAM y ANFUCULTURA convocamos a punto de prensa en la Oficina de Partes del Ministerio de Educación donde ingresaremos formalmente el petitorio, reiterando la solicitud de respuesta formal y compromisos respecto a nuestras demandas.

La inexistencia legal, presupuestaria e indefinición jerárquica de la Secretaría Ejecutiva, la delegación del Ministerio de Educación de nuestra institución a la DIBAM, han derivado en que en el marco de una insuficiente dotación de trabajadores, en las más precarias condiciones de contratación, intentamos proteger patrimonio asumiendo los costos del abandono por parte del Estado, donde el colapso institucional inminente y el contexto de precariedad se han tornado en una característica histórica y constante que debemos enfrentar año a año desde la creación irregular e inorgánica de esta Secretaría Ejecutiva en la década del 90.

Especialmente agudizado se expresa lo anterior a principios del año 2014, fecha desde la cual nos hemos movilizados al ver vulnerados los derechos de nuestros compañeros contratados en modalidad a Bienes y Serviciosque se traduce en la externalización absoluta de la función pública que desempeñan, sin ninguna garantía ni derecho laboral. Esto, al mismo tiempo que no contábamos con la asignación presupuestaria suficiente que permitiera resolver esta situación y finalizar el año con los pagos de la actual dotación de trabajadores a honorarios.

Adicionalmente, en el contexto de cambio de institucionalidad mediante el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se ha generado gran incertidumbre interna ante la ausencia de respuestas respecto a nuestros destinos como trabajadores, lo que sumado a la fragilidad de la estructura descrita anteriormente, se traduce en que no estamos siendo contemplados dentro de los planes de dicho proyecto político.

Nuestros destinos como trabajadores dependen de una fuerte voluntad política que decida relevar después de 90 años la función pública de la protección del patrimonio desde la dignidad de las condiciones laborales de sus trabajadores de alta especialización, que llevamos años haciendo sobrevivir esta precaria institución con la motivación diaria de nuestra vocación por la protección del patrimonio.