El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco decidió absolver a los siete mapuche acusados por el Ministerio Público de diversos delitos derivados del atentado que en el año 2009 afectó al fundo San Leandro, en Lautaro.

El juez Jorge González dio a conocer la decisión a la que arribaron tras dos semanas de audiencia, precisando que se pudo verificar que el 12 de enero del año 2009, un grupo de personas a rostro cubierto y premunidas de armas de fuego, atacaron el fundo San Leandro, sin embargo no fue posible establecer en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público la participación de los acusados en los hechos.

Elvis Millán Colicheu, uno de los ahora absueltos por la Justicia, quien es werkén de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil Autónoma, junto con enfatizar su convicción de que no cabía otra posibilidad que la absolución, reiteró que la Ley Antiterrorista no debe ser aplicada a las mapuches en sus demandas ancestrales.

El abogado defensor penal privado, Pablo Ortega del Centro de Investigación Sur, coincidió con los dichos del werkén sobre la inaplicabilidad de la Ley Antiterrorista en estas causas.

El Ministerio Público representado por el fiscal, Cristian Voullieme anticipó que no descartan recurrir por esta decisión ante tribunales superiores.

La audiencia de lectura de sentencia, en la que se conocerán los argumentos de los jueces para dictar veredicto absolutorio, se desarrollará el martes 17 de junio a las 13:30 horas.