Talcahuano es la única comuna de la región del Bío Bío que no ha transferido los dineros pendientes del pago a los recolectores de basura de acuerdo a la ley surgida tras una movilización del año pasado.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional es la entidad que lleva el registro del traspaso de estos montos a los trabajadores de empresas que prestan servicios de aseo y disposición de basura.

La demora en el pago que debió hacerse en enero llevó incluso a la amenaza de un nuevo paro nacional este mes. Sin embargo, de a poco las municipalidades han ido firmando los convenios y depositando los recursos a las empresas para que éstas los traspasen a los beneficiarios de la ley.

Según Fernando Zavala, encargado de la Subdere en la región, son 44 municipios involucrados en la zona y sólo uno no ha cancelado.

El alcalde de Talcahuno espera que la Contraloría responda una consulta que hizo en relación a precisar a qué trabajadores correspondía el pago.

En conversación con La Radio, Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, manifestó que ese punto la Contraloría ya lo zanjó en un documento donde despeja todas las dudas que existían. Por esto, afirmó, deben pagar sin mayores demoras.

Además de Talcahuano, otras cuatro comunas del país no realizan aún los traspasos de los recursos. Son 2.020 millones de pesos en la región del Bío Bío, que la mayoría ha pagado de una sola vez, pero en otras comunas, de común acuerdo con los trabajadores, el pago se concretará en más de una cuota.