temas del día

Notas


Sernac advierte: Hasta $30 mil podría costar el posteo de una foto con servicio roaming

Jan Persiel (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la masiva salida de chilenos hacia el Mundial de Brasil, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de los valores de servicios de telefonía móvil fuera del país, detectando diferencias de hasta 20 mil pesos entre compañías.

Probablemente todo hincha que acompañe a la selección chilena en Brasil querrá publicar sus fotografías en redes sociales y comunicarse con sus cercanos, debiendo utilizar para ello el servicio roaming internacional que ofrezca la compañía de su teléfono.

El estudio descubrió que las tarifas mínimas las presenta Movistar y las máximas Nextel, cuyas diferencias para los distintos servicios bordean el 232%.

Redes sociales

Por ejemplo, al realizar un posteo en Whatsapp, Facebook o Twitter y adjuntar una foto -de unos 4 MB- podría pagar entre $8.800 y hasta $29.286, es decir, $20.486 de diferencia, dependiendo de la compañía.

La brecha también se observa al enviar o abrir un correo electrónico con foto adjunta, de unos 2,2 MB. En este caso, el usuario puede pagar un mínimo de $4.840 hasta $16.108. Es decir, $11.268 de diferencia entre la tarifa más económica y la más cara.

Si un usuario envía o abre un correo con un archivo adjunto (1MB), por ejemplo, un Word o un Excel, pagará entre un mínimo de $2.200 y un máximo de $7.322.

Noticias y video

Si un usuario visita la portada de un diario, puede terminar pagando entre $660 y $2.196. Si navega durante una hora -unos 15MB de consumo- pagará una tarifa mínima de $33 mil y un máximo de $109.824. Esto es, $76.824 entre la tarifa más económica y la más cara.

Si un consumidor desea ver un video de 10 minutos en Youtube (20 MB), podría terminar pagando entre $44.000 y $146.432. Es decir, $102.432 entre ambos valores.

Por una hora de video (120 MB), en tanto, las tarifas alcanzan los $264.000 y los $878.592; esto es, $614.592 de diferencia entre ambos valores.

Roaming bloqueado por defecto

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dictó un reglamento, que entra en vigencia el 14 de junio, donde se establece que los Servicios de Valor Agregado (SVA), como el roaming internacional de voz, mensajería y datos, deben venir bloqueados por defecto y sólo podrán habilitarse por expresa petición del usuario.

Asimismo, la normativa establece que las empresas tienen la obligación de enviar un mensaje de texto a los usuarios cada vez que inicien una sesión de roaming internacional, indicándole que se encuentra activado el servicio y sus principales tarifas.

Además, para evitar cobros inesperados por cuentas de roaming de datos, las empresas deberán incorporar mecanismos de control de gasto que permitan al consumidor conocer su nivel de consumo en línea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados