El Ministerio de Educación (Mineduc) creará una comisión para realizar cambios a la prueba Simce, cuestionada en su última aplicación por expertos en la materia, quienes criticaron el exceso en la frecuencia de la medición estandarizada.

El grupo que citará el Mineduc, tendrá la tarea de definir el objetivo del sistema nacional de evaluaciones estandarizadas y confirmar si las actuales cumplen con esos fines.

Entre las modificaciones que podría sugerir el equipo -y que conoció El Mercurio-, está la de disminuir la cantidad de pruebas que cada curso realiza y eliminar algunos niveles en que se aplican. Ello ya que actualmente, cada año, se realizan exámenes a los cursos de segundo, cuarto, sexto y octavo básico, además de segundos medio, según programó el Ministerio hasta 2015.

Otro de los cambios es la no obligatoriedad que todo el curso examinado sea medido en la prueba, dejando el test sólo a un universo reducido del grupo de alumnos. Asimismo, que los resultados puedan dar mayor información a los docentes y a los establecimientos.

Cabe indicar que el Consejo de la Agencia de Calidad ya entregó un informe con recomendaciones al Simce, entre las que pide hacer menos pruebas y que éstas tengan un carácter “formativo”, indicó el matutino.