Mauricio Cataldo y Héctor Gaete buscarán la rectoría de la Universidad del Bío Bío en las elecciones del próximo 15 de julio. La experiencia es el común denominador de ambos, pero hay énfasis distintos que cada cual pretende imprimir al sello de la UBB.

El 15 de julio se definirá quién guiará los destinos de la Universidad del Bío Bío hasta el año 2018 y ya están claros los nombres que conformarán la papeleta de votación.

Primero inscribió su opción el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo. El académico busca su revancha del proceso del 2010, con principios básicos como el respeto a la persona, la inclusión de la comunidad universitaria con herramientas vinculantes, el reconocimiento de la diversidad y autonomía disciplinar, y en definitiva lo que denomina la recuperación de la “estatal” en su visión social y cultural.

Para eso, asegura Mauricio Cataldo, tiene la experiencia necesaria en búsqueda de la descentralización.

También basado en la experiencia inscribió más tarde su candidatura a la reelección el actual rector Héctor Gaete, que busca su tercer período a la cabeza de la UBB.

Gaete dice que trabajó mediante talleres y reuniones con los departamentos sus planteamientos, que apuntan a completar la acreditación, fortalecer la investigación continua y la innovación, la internacionalización de la Universidad y la renovación de la oferta académica. Todos ejes para asumir los desafíos de nuevos tiempos.

Son alrededor de 450 los académicos de media jornada y jornada completa, que están jerarquizados, con a lo menos 1 año de antigüedad en la UBB, habilitados para votar, en un proceso que se ha caracterizado por presentar una alta participación, por sobre el 95% y que decidirá los énfasis de la estatal del Bío Bío por los próximos 4 años.