En un mundial es poco común ver encuentros con un alto número de anotaciones por ambos equipos protagonistas. De hecho, en las últimas Copas del Mundo solo se han registrado goleadas, pero ninguna “Guerra de Goles”.

Sendos 8-0 de Alemania a Arabia Saudita en 2002, o el 7-0 de Portugal a Corea del Norte en 2010 marcan los últimos encuentros donde se han marcado al menos 7 tantos.

Sin embargo, hubo un partido donde se registraron 12 goles. El ‘clásico de los Alpes’ en 1954 tiene el título de ser el partido mundialista donde más goles se han anotado.

26 de junio de 1954 y el Stade de La Pontaise de Laussana fue el escenario que albergó el encuentro que hasta el día de hoy tiene el récord. El local, Suiza, se enfrentaba a Austria.

En un encuentro de alto vuelo, de acuerdo a las crónicas de la época, suizos y austriacos no se dieron tregua en su lucha por conseguir un boleto a las semifinales de la que era la quinta Copa del Mundo de la historia.

Más de 30 mil personas fueron testigos de cómo Suiza se adelantaba tempranamente en el marcador por 3-0 gracias a una ráfaga de goles. Robert Ballaman a los 16 minutos y otros dos tantos de Sepp Huegui a los 17 y 19 minutos que no encontraron reacción en Schmied.

Pero en un abrir y cerrar de ojos Austria llegaría a la igualdad en el marcador. Theodor Wagner a los 25 minutos, Alfred Koerner a los 26 y nuevamente Theodor Wagner en los 27 dejaban el marcador igualado a 3 goles por bando.

El empate envalentonó a los dirigidos por Walter Nausch, lo que se traduciría en dos nueva anotaciones para marcar diferencias. Ernst Ocwirk a los 34 minutos y nuevamente Alfred Koerne a los 36 dejaban a Austria adelante por 5-3.

Pero Suiza aún tenía algo que decir y Robert Ballaman marca el descuento a los 39 minutos dejando un primer tiempo de ensueño que indicaba que el local caía 5-4.

Austria volvería a estirar la distancia con un nuevo tanto de Theodor Wagner en los 53 minutos (6-4). Suiza, que se negaba a quedar eliminado ante su público volvió a descontar y se acercó en el marcador gracias al gol anotado por Sepp Huegui a los 60 minutos (6-5).

Finalmente sería Erich Probst quien anotaría el séptimo tanto de los austriacos para sentenciar la victoria de Austria en un partido épico por 7-5 y conseguir su paso a las semifinales.

Cuatro días después, en Basilea, los austriacos no pudieron hacer nada ante la Alemania Federal en las semifinales y cayeron vapuleados por 6-1, marcando su eliminación del certamen ante los que serían los futuros campeones tras vencer a Hungría por 3-2 en la final.

Como ‘premio de consuelo’, Austria se quedó con el tercer lugar luego de vencer a Uruguay en la definición.

http://youtu.be/nS6i8qEv38g