La justicia de Colombia ordenó dejar en libertad al supuesto hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las FARC, alegando falta de pruebas presentadas por la fiscalía, informó este lunes su defensa.

“La juez consideró que no se reunían los requisitos de procedimiento penal para proceder a una medida de aseguramiento”, añadió Bernardo Alzate, abogado de Sepúlveda, en entrevista con el canal Cablenoticias.

Sepúlveda, vinculado a la campaña del candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, había sido capturado el 6 de mayo, señalado de interceptación ilegal de comunicaciones del equipo negociador del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de sabotear los diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en La Habana.

Sepúlveda recuperará la libertad en la tarde de este lunes, según su defensa.

“No había un sólo elemento para tener en detención a esta persona”, añadió Carlos Duarte, otro abogado de Sepúlveda.

El presunto hacker trabajaba para la campaña de Zuluaga, según reconoció el propio candidato, quien sin embargo negó conocer de sus supuestas actividades ilícitas.

Zuluaga, apadrinado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, popular por su posición de firmeza frente a las FARC, se oponía en un principio al proceso de paz con la guerrilla, aunque matizó su posición después de la primera vuelta electoral del 25 de mayo, donde le ganó a Santos, quien aspira a la reelección.

“No solamente (la juez) tumba la orden de captura, la medida de aseguramiento en contra de Andrés, sino que decreta la nulidad de la imputación”, agregó Alzate.

El próximo domingo Zuluaga se enfrentará a Santos en un balotaje que decidirá el próximo presidente de Colombia.

Los aspirantes se encuentran en un empate técnico según las más recientes encuestas.