Hasta la comuna de Peñalolén llegó la Presidenta, Michelle Bachelet, para lanzar el plan nacional de tenencia responsable de mascotas, anuncio que corresponde a la medida 27 de los compromisos asumidos por el Gobierno para los cien primeros días.

Acompañada por los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy; Salud, Jaime Burrows; Desarrollo Social (s), Nemesio Arancibia; y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Jefa de Estado firmó el reglamento para el control reproductivo de animales de compañía, que permitirá esterilizar de forma gratuita a cerca de 650 mil perros y gatos a lo largo del país.

“Cuando estamos hablando de 650 mil perros y gatos, estamos hablando de animalitos tanto con dueños como sin dueños, que deben ser tomados temporalmente por una persona responsable de más de 18 años. Y quiero decir que acá no va a haber discriminación. Si una persona o una familia tiene más de un animal, puede esterilizarlos a todos, previo ingreso al plan”, señaló la Mandataria.

Además, explicó que también se iniciará un proceso de vacunación y desparasitación de los animales, con el objetivo de que las mascotas estén en buena condición de salud a la hora de ser esterilizados.

Este plan, agregó la Presidenta, se empezará a implementar a partir del 2014 y durará, en principio, hasta el 2017, año en que se evaluará su impacto con miras a una eventual ampliación.

“Con todas estas acciones, el Estado está asumiendo un rol activo en la protección de los animales, en el control a través de medidas que no afectan su bienestar y que además contribuye al cuidado de la salud pública”, dijo.

Junto con lo anterior, la Presidenta lanzó la campaña informativa para la tenencia responsable, el buen cuidado y la protección de las mascotas.