Una fuerte polémica surgió entre los legisladores desde que se volvió a retomar la discusión del proyecto de ley que terminó con la exclusividad universitaria de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, y Terapia Educacional.

La instancia dio oportunidad a los institutos profesionales a abrir y dictar dichas carreras, perdiendo netamente el carácter universitario de aquellas profesiones.

Es en este contexto que los parlamentarios se encuentran debatiendo en el Congreso Nacional para que dichas carreras sean impartidas en las universidades.

En este sentido, el senador por los Lagos, Rabindranath Quinteros, señaló que en su calidad de legislador le corresponde devolver el perfil universitario a estas carreras profesionales, por lo mismo, en la sala del Senado se votó en contra de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados en que ratificaba la exclusividad universitaria a sólo dos carreras.

Asimismo, Quinteros añadió que dichas carreras médicas están relacionadas, por tanto era injusto que sólo se le diera el carácter exclusivo a dos y el resto de las carreras fueran desligadas.

Por último, el proyecto pasó ahora a comisión mixta, la que determinará resolver las discrepancias suscitadas entre el Senado y la Cámara de Diputados en orden al proyecto que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.