Notas


Gobernador de Petorca confirma estudio de planta desalinizadora para enfrentar grave sequía

Hernán Contreras | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de las intensas lluvias que azotan la zona central, sin duda la sequía sigue siendo una de las complicaciones que mas preocupan a las autoridades, principalmente de la provincia de Petorca, donde en reiteradas oportunidades se ha dicho que la escasez hídrica es tan grave que solamente un año lluvioso no solucionará el problema.

De ahí entonces que las acciones que se están adoptando cobran importancia como la recuperación de pequeños embalses o tranques, o la condonación de deudas para los agricultores que se han visto afectados por la falta del recurso hídrico, pasando incluso por la reconversión de cultivos, es decir comenzar a producir productos que utilicen menos agua.

Dentro de las medidas a largo plazo, que se están estudiando, hay tres elementos que han pasado casi desapercibidos, uno es la construcción de una planta desalinizadora, es decir llevar agua de mar y a través de distintos procesos eliminar la sal y con eso potabilizar el recurso.

Según el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, ésta idea junto a la denominada “Carretera del Agua”, es decir traer el recurso vía tuberías desde el Bío Bío a la zona central, ya está en estudios por la Dirección de Obras Hidráulicas.

La tercera instancia que también es a largo plazo, es la recuperación de cuencas subterráneas, es decir construir obras especiales para evitar la perdida del agua por procesos naturales como la evaporación.

En materia de medidas a corto plazo, el gobernador explicó que se esta desarrollando un plan de recuperación de pequeños tranques para poder acumular el agua caída este año además de profundizar pozos para los llamados APR, sistemas de Agua Potable Rural.

A eso se suma la intensificación de los procesos de fiscalización de los drenes ilegales, robos y usurpación de aguas, para lo cual se habilitará una plataforma virtual donde se podrán realizar las denuncias, y la incorporación de dos funcionarios de la DOH que cada dos semanas tendrán comisión de servicio en la zona de Petorca para acoger las denuncias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados