La obsesión por mejorar el aspecto físico puede llevar a las personas -principalmente a mujeres- a caer en trastornos alimenticios que con el transcurso del tiempo pueden afectar seriamente la salud hasta ocasionar la muerte, si no se tratan a tiempo.

¿Quién recuerda el caso de la joven que registró su anorexia en Instagram? Durante el 2012, una mujer sueca de nombre Antonia Erickson, dio a conocer a través de su cuenta de Instagram “Eat, Move, Improve” la evolución de la enfermedad que la mantenía al borde de la muerte.

Luego de haberse internado por un largo período para dar la batalla a aquel trastorno alimenticio, la joven finalmente salió victoriosa. Sin embargo, no todas han corrido la misma suerte, ya que muchas mujeres no le han prestado la suficiente atención a lo que significa padecer este tipo de enfermedad.

Una de ellas, fue la modelo francesa Isabelle Caro, quien falleció a fines de 2010 producto de la anorexia con la que convivía desde los 12 años y que terminó por acabar con su vida de forma paulatina.

Isabelle fue icono de una campaña italiana contra la anorexia que le permitió ser fotografiada por Oliviero Toscani con un evidente nivel de desnutrición. Tras la muerte de la joven modelo, el fotógrafo señaló a los medios de comunicación “Traté un poco a Isabelle. Hasta que descubrí algo atroz. Ella misma intentaba utilizar su anorexia, para convertirse en modelo, en actriz. Pero no tenía ningún talento. Y el talento único de la anorexia terminó devorándola”.

El psicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, declaró que las mujeres son mucho más propensas a sufrir trastornos alimenticios por características de personalidad que muchas veces está relacionada con el pensamiento obsesivo por la comida.

Según el Instituto Neuropsiquiátrico de Chile (INC), 3 de cada 100 mujeres jóvenes padecen un trastorno alimenticio, el que puede ser anorexia nerviosa, bulimia, síndrome del atracón y otras tantas que los especialistas han descubierto últimamente y que sin duda, tienen efectos nocivos para salud.

La Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios de Estados Unidos, indicó que en el caso de la anorexia nerviosa, se ha comprobado medicamente que las pacientes poseen disminución tanto en la frecuencia cardíaca como en la presión arterial, pérdida muscular, osteoporosis, crecimiento de cabello fino en el cuerpo, resequedad en la piel y en el cabello.

La bulimia también hace que las personas sientan latidos cardíacos irregulares, lo que puede ocasionar alguna falla cardíaca e incluso la muerte a partir del desbalance electrolítico, el que a su vez se produce por la deshidratación y la pérdida de nutrientes en el cuerpo.

Si fuera poco, el sistema digestivo es el más afectado, ya que las consecuencias de esta enfermedad traen consigo rupturas gástricas por la ingesta de alimento en exceso, además de inflamación y ruptura del esófago debido a la inducción constante del vómito, entre otras.

El síndrome del atracón, según indicó la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios de EE.UU, está más bien relacionado con pacientes que poseen obesidad, puesto que éstos presentan presión arterial alta, nivel de colesterol elevado, enfermedades cardíacas producto del aumento de los triglicéridos, diabetes mellitus tipo II y enfermedades provocadas por el daño que sufre la vesícula biliar.

Isabelle Caro | AFP

Isabelle Caro | AFP