La empresa de telecomunicaciones Claro, del grupo América Móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, deberá pagar 123 millones de dólares (alrededor de 68.00 millones de pesos) a Ecuador por impuestos no pagados entre 2003 y 2006.

La empresa Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel, a cargo de Claro) adeuda ese monto al Estado ecuatoriano, una vez que la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió sentencia la semana pasada.

Por medio de un comunicado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) añadió que “las glosas corresponden a impuestos no pagados entre 2003 y 2006 por esta empresa”.

El SRI precisó que en julio de 2013, la multinacional pagó unos 113 millones de dólares, y que los 123 millones adicionales “corresponden al saldo de la deuda”.

El jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó a través de su cuenta en Twitter que el país ganó “en última instancia juicio a Claro. Tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006 y 29 millones (de dólares) en utilidades a sus trabajadores”.

Hasta 2006, Conecel registraba impuestos por cerca de un millón de dólares al año, mientras que a partir de 2007 aumentó a cifras superiores a 130 millones, de acuerdo con la autoridad tributaria.

En marzo último, la justicia ecuatoriana suspendió temporalmente una multa de 138,5 millones de dólares que un órgano de control de mercado había impuesto a la telefónica por afectar la libre competencia.

Con un 67% del mercado ecuatoriano, Claro es el principal proveedor del servicio de telefonía celular, por delante de Movistar (de la española Telefónica, con 30%) y de la estatal ecuatoriana CNT (2,5%).