El servicio de video en línea Netflix difundirá el viernes en Estados Unidos y Latinoamérica la segunda temporada de la popular serie estadounidense “Orange Is The New Black”.

Los 13 episodios serán puestos en línea casi un año después de finalizar la primera temporada de esta comedia dramática, que cuenta las aventuras de mujeres en una cárcel, y que ha sido halagada por sus bien logrados retratos de personajes transgénero.

La serie se basa en las memorias de Piper Kerman, publicadas en 2010, y a quien encarna la actriz Taylor Schilling.

Esta neoyorquina bisexual, que se gana la vida cocinando sopas ecológicas, es condenada a 15 años de prisión por transportar, supuestamente durante 10 años, el dinero de la droga que revendía su amante de entonces, Alex, encarnada en la serie por la ex “That’s 70′s Show” Laura Prepon.

Las dos mujeres retoman su relación tras las rejas, a espaldas de la novia de Piper, que rompió con ella al final de la primera temporada.

La serie ha sido aplaudida por la construcción realista de los personajes, que incluyen mujeres de múltiples orígenes.

Entre ellos figura la transgénero Sophia, personificada por Laverne Cox, primera mujer transgénero negra que actúa en una serie de éxito, y que se convirtió en portada de la revista Time el mes pasado.

“Descubrimos otros aspectos de Sophia que no habíamos visto en la primera temporada”, indicó recientemente Cox. “Ella es más despreocupada”, dijo a la revista People.

El primer episodio, titulado “Se ve azul, sabe a rojo”, fue realizado por la actriz lesbiana de “El silencio de los inocentes” Jodie Foster, que también participó en uno de los capítulos de la primera temporada.

“Orange Is The New Black” podría ser galardonada con los Emmys en agosto, como ya ocurrió el año pasado con la serie, también realizada y emitida por Netflix, “House of Cards”.