El martes recién pasado vivimos en la zona centro y sur del país, un fuerte frente de mal tiempo, que trajo consigo lluvias, truenos, granizos e incluso nieve en los sectores más cordilleranos.

Este suele ser un escenario propicio para que las personas se resfríen, ya sea por los bruscos cambios de temperatura o por algún descuido en la salud.

El médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera, comentó en Expreso Bío Bío que son tres los elementos que favorecen las infecciones: el frío, la calefacción inadecuada y la llegada de virus y bacterias.

“Lo primero que hay que hacer es evitar los sistemas de calefacción inadecuada”, recalcó el broncopulmonar, como por ejemplo una mala ventilación en lugares con estufas de combustión lenta. También hay que evitar fumar en lugares cerrados y menos si no hay una buena ventilación.

El médico recomendó ojalá haberse vacunado en marzo, y declaró que es muy importante taparse en forma correcta al estornudar.

Al limpiarse la nariz hay que hacerlo con pañuelos desechables, y luego lavarse bien las manos.

“A los enfermos crónicos, alérgicos y asmáticos, no hay que favorecerles las condiciones de desmedro frente a una infección”, dijo finalmente, y recomendó vestirse por capas, ya que a medida que avanza la hora sube la temperatura, y es preferible desvestirse de a poco.

Escucha todos los consejos del médico Felipe Rivera, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: