Muchas veces son una señal de cansancio, mal dormir o incluso de haber llorado mucho. Las ojeras son una característica que si bien se acentúan con lo antes nombrado, también son propias de las personas, quienes las poseen en menor o mayor grado gracias a sus genes o cuidado de la piel.

Este tema ya no les concierne solamente a las mujeres, ya que ha aumentado la cantidad de hombres que se preocupan por las ojeras, ya que los hace ver como si estuvieran muy cansados.

La dermatóloga de la Clínica Alemana, Vierocka Tumilic, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, indicando que no sólo les sucede a los adultos, sino que también a los niños pequeños. “Ellos también pueden manifestar ojeras porque la piel del párpado inferior, del borde del globo ocular, es la más delgada del cuerpo y se transparentan las venas”, declaró.

Esto se acaba a medida que la persona va creciendo, ya que en ese lugar se van instalando pequeñas cantidades de grasa, sin embargo vuelven a aparecer por esta causa al llegar a la tercera edad.

Las ojeras son producidas por varios factores, como la deshidratación, el propio cansancio, cuando una persona llora o los genes, ya que hay ciertas razas -como la árabe-, que resalta esta característica por igual en hombres y mujeres.

“Esto no es una afección, sino que como convicción occidental se ha aceptado que las ojeras están mal”, aseguró la dermatóloga, indicando que es aconsejable usar crema para el contorno de ojos para atenuarlas cuando ya son muy pronunciadas, y por sobre todo comer frutas y verduras de los 5 colores, para tener buenos niveles de vitamina K, que es la que le da estabilidad a los vasos sanguíneos.

Aprende más sobre las ojeras, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: