El futuro rey Felipe VI de España prometió este miércoles dedicar todas sus fuerzas a servir a su país, “una comunidad social y política unida”, en su primer discurso tras el anuncio el lunes de la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

“Permitanme que respete el procedimiento parlamentario y me limite a reiterar públicamente mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza, con ilusión, a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles”, declaró el que debe ser proclamado nuevo monarca en las próximas semanas.

Felipe, de 46 años, aún Príncipe de Asturias hasta que la abdicación de su padre sea aprobada por el Parlamento, hizo esta primera referencia a su futuro durante una ceremonia de entrega del premio Príncipe de Viana en Navarra.

“El día de hoy tiene una significación especial”, reconoció visiblemente emocionado en el acto en el que apareció junto a su esposa, la princesa Letizia, quien se dispone a convertirse en la primera reina de España de origen plebeyo.

“Después de que este pasado lunes su majestad el rey anunciara su decisión de abdicar”, el que será coronado como Felipe VI prometió servir a “España, una nación, una comunidad social y política unida, diversa, que hunde sus raíces en una historia milenaria”.

En un consejo de ministros extraordinario, el gobierno español aprobó el martes una ley orgánica que deberá ser aprobado por mayoría absoluta en ambas cámaras del parlamento antes que la abdicación de Juan Carlos, de 76 años, entre en vigor.