Notas


Detienen a 29 sospechosos de “terrorismo” en China

Archivo | Goh Chai Hin | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 29 personas señaladas como “sospechosas de terrorismo” fueron detenidas en la región de Xinjiang, al oeste de China, informaron este jueves medios de prensa oficiales.

En esta parte del país, étnicamente dividida, con una mayoría de población musulmana, Pekín ha reprimido, en particular a la minoría uigur, a miembros de la cual acusa de atentados mortales.

Los detenidos en Urumqi, capital de Xinjiang, enfrentan cargos como “incitar al separatismo” y “perturbación del orden público”, dijo el medio oficial Xinjiang Net .

Durante el año pasado, en Xinjiang aumentaron los enfrenatamientos violentos, en particular con los uigures, mientras que Pekín acusa de éstos a “grupos terroristas” organizados que buscan la independencia de la región.

A los 29 procesados se les aplicó una nueva regla que solicita a los fiscales que completen las investigaciones relacionadas con el terrorismo dentro de las 24 horas siguientes a su detención.

Los críticos afirman que Pekín exagera la amenaza terrorista en Xinjiang para justificar medidas duras, que apuntan a la desigualdad económica y a la represión cultural y religiosa de los uigures, al acusarlos de los disturbios .

China comenzó el mes pasado una campaña de un año contra el “terrorismo”, después de que agresores en Urumqi mataran a 39 personas en un ataque suicida en un mercado.

Además, los ataques masivos con arma blanca contra civiles se han multiplicado en los últimos meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados