Juan Carlos Cruz es uno de los querellantes contra el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, por abusos sexuales. Su experiencia y sufrimiento se plasma en el libro que acaba de publicar, titulado “El fin de la inocencia: Mi testimonio”, el que le sirvió también como una terapia sicológica.

En él desclasifica el modus operandis de Karadima y deja como evidencia un pinochetismo a ultranza del ex párroco, con redes e influencias entre personas ligadas al poder político y de la iglesia.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Cruz comentó que fue muy duro escribir este texto, y que redactó cada capítulo en inglés con su psicólogo en Estados Unidos, país donde reside actualmente. “Yo escribía todas las semanas aglo, y una amiga mía que editora me dijo que por qué no escribía un libro”, señaló, indicando que posteriormente quisieron una copia en español, la que fue traducida por Jaime Collyer.

Sin ninguna premeditación nació esta obra, que a en palabras de Cruz fue muy dura de escribir. “La meta era que si esto le ayudaba a una persona a salir adelante y a darse cuenta que a pesar de una tragedia que te puede pasar, se puede seguir caminando”, expresó.

“El cuento del abuso sexual es muy terrible, y la gente se queda callada, tengo amigos que se han suicidado”, agregó, indicando que si él puede contribuir a la mejoría de alguien afectado por esto, se cumple el objetivo del libro.

“Cuando explotó esto, yo tenía miedo de venir a Chile”, comentó, indicando que “Karadima se encargaba de destrozar tu imagen donde ibas. Yo soy gerente de una multinacional, veo 130 países, estoy bien en una pega espectacular donde no les importa, de hecho no les ha importado todo esto. Venir a Chile era un tema, aunque tengo a toda mi familia aquí”, indicó, agregando que ahora viene contento y tranquilo.

Finalmente, Cruz se refirió a los altos mandos de la Iglesia Católica en Chile, indicando que “Lamentablemente los que se sienten referentes morales para criticar tienen tejado de vidrio. Saltan cuando se habla del divorcio, saltan cuando una mujer decide tomar anticonceptivos, saltan cuando se quiere firmar un AVP, pero le dices tú este niño ha sido abusado o en el caso nuestro cuando contamos nuestra historia y no pasaba nada, y Errázuriz no hacía nada, y nos decía que los tiempos de la iglesia no son los tiempos del mundo”.

“Es de una inconsistencia y una falsedad tan grande que no se merecen estar donde están, entonces cuando se pretenden presentar como referentes morales, nadie les cree”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío: