La abogada Bárbara Katz Medina realizó la cuenta pública de su gestión en la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, durante el año 2013, .

La titular de la repartición resumió en cifras la labor desplegada por la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, informando que durante el año 2013, fueron atendidas 18 mil 151 personas, 791 más que las ingresadas durante el año 2012, lo que refleja un incremento de un 4,3%.

Además confirmó que en julio estará funcionando una Sala Indígena en el Juzgado de Garantía de Temuco, lo que deriva de un acuerdo suscrito entre el Presidente de la Corte de Apelaciones, la presidente del Comité de Jueces de Garantía y la Defensoría Penal, lo que permitirá la vista de causas que involucren a mapuche en una sala.

La medida se suma a lo que ya se realiza respecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, cuyas causas son vistas en una sala del Juzgado de Garantía diariamente a cargo de abogados defensores especializados

En la cuenta pública, la defensora regional informó que del total de casos atendidos durante el 2013, se mantiene la tendencia de los últimos años, prevaleciendo el delito de lesiones con un 24%, en segundo lugar el delito de amenazas con un 13,5% y aquellos contemplados en la ley de tránsito con un 12%, quedando en el cuarto lugar el delito de hurto.

Respecto de la legalidad de la detención durante el año 2013 ésta fue solicitada por defensores en mil 747 ocasiones, declarándose ella en 96 casos, lo que equivale al 5,5%.

En cuanto a las medidas cautelares, la defensora precisó que 956 personas estuvieron sujetas a la cautelar de prisión preventiva o internación provisoria, lo que representa un 5,% del total de causas ingresadas, 0,5% menos que el año 2012.