Descartando la existencia de una fuga o emanación de gas en el sector costero de Iquique, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, entregó la información que los seremis de Salud, Medio Ambiente, Educación, la SEC y el municipio constataron en terreno tras los reportes desde distintos puntos de la ciudad, que significaron la evacuación de una decena de recintos en la mañana de este lunes.

Bomberos recibió más de 30 llamados y fueron evacuados algunos establecimientos educacionales y otros organismos públicos y privados. La autoridad regional llamó a la calma de la población.

Iquique no cuenta con redes subterráneas de gas natural o similares. Por lo mismo, la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC-, Ana Lara, indicó que se hicieron las pruebas correspondientes con una empresa para descartar que se tratara de gas licuado.

Se anuncio la llegada desde Arica de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones, la cual iniciará los análisis correspondientes para determinar cuáles son las responsabilidades o el origen del mal olor que produjo la situación de emergencia.

Carabineros, Bomberos, PDI y Armada concordaron que la situación ya había sido superada en materia preventiva. Solo dos personas fueron atendidas por irritaciones en los ojos producto de los gases.

Tanto las pesqueras como los ductos emisarios y de barcos a la gira en el puerto no presentaron irregularidades, una vez que fueron fiscalizadas.

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)