temas del día

Notas


Alianza no descarta “acción fiscalizadora” contra Eyzaguirre por caso Codelco

Nicolás Eyzaguirre | Pablo Ovalle/Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados de la Alianza, Paulina Núñez (RN), Felipe Ward (UDI) e Issa Kort (UDI), anunciaron que no descartan ninguna acción fiscalizadora si el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no concurre a la Comisión de Minería para aclarar la millonaria pérdida económica que habría sufrido Codelco cuando el secretario de Estado era titular de Hacienda.

La diputada Paulina Núñez señaló que tras la denuncia del ex director de Codelco, Andrés Tagle, es necesario que Eyzaguirre explique “el peor desastre financiero de la historia económica de nuestro país”.

Núñez agregó que “gracias a la irresponsabilidad y la mala gestión del ex ministro de Hacienda y actual ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, nuestro país es más pobre en 4.700 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que pretende recaudar la reforma tributaria”.

Asimismo, sostuvo que es necesario que el ministro explique al país por qué en ese minuto se decide vender el cobre a un precio fijo, y que corresponde a un dólar inferior a lo que se conocía por parte de los directores.

El diputado Felipe Ward añadió que cualquier persona que en la empresa privada comete este error y “nunca más administra recursos de esa empresa”.

Al respecto, recalcó que “nos parece preocupante que la persona que está a cargo de la educación chilena y está pidiendo una recaudación tan alta, haya sido responsable al pertenecer al directorio de la época del peor negocio que ha realizado Codelco en su historia”.

Ward acusó que la pérdida de Codelco “equivale a 47 ‘Davilazos’ y a más de la mitad de lo que el mismo ministro está pidiendo recaudar en la reforma tributaria”.

Consultado por qué esta denuncia no se hizo pública con anterioridad, Ward aseguró que eso sí se hizo tiempo atrás en la Cámara, pero no hubo respuesta del ex ministro Eyzaguirre y por ello, nos parece prudente y razonable volver a hacer este planteamiento para ver si esta vez sí logramos obtener una respuesta del ministro Eyzaguirre”.

De no ser así, el parlamentario anunció “como Alianza no descartamos ninguna acción fiscalizadora”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados