Pescadores artesanales del recurso jibia advirtieron que iniciarán movilizaciones si se confirma el cambio de reglas que rigen esta pesquería, situación que según denunciaron, afectaría a los trabajadores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y del Bío Bío.

El presidente de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer de Valparaíso, Miguel Angel Hernández, explicó que entre las medidas adoptadas por el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, se contaba el fraccionamiento de la cuota de este recurso, destinando el 80% a la pesca artesanal y el 20% restante a la industrial. Sin embargo, el año pasado un dictamen de Contraloría decretó que las 200 mil toneladas fijadas como cuota global se van a distribuir sin porcentajes.

El dirigente afirmó que en este escenario, se ven en clara desventaja frente a la pesca industrial, por lo que han dado un plazo perentorio para una solución concreta: el día 4 de junio. Dicen que “no van a aceptar el cambio de reglas” y esperan volver al 80-20 de captura, que -dicen- es lo más justo.

De no haber una respuesta satisfactoria, se iniciaría una movilización a partir del día 6 de junio, explicó Hernández.

El senador Francisco Chahuán (RN) se reunió con dirigentes de pescadores artesanales de las tres regiones en cuestión y manifestó un amplio apoyo a sus demandas. El congresista no descartó la posibilidad de sumarse a las manifestaciones, si los trabajadores no obtienen respuestas satisfactorias.

Los dirigentes se reunieron en un cónclave realizado en San Antonio, donde afinaron los detalles de las demandas que el próximo miércoles 4 de junio plantearán al propio ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, las que esperan sean escuchadas.