Notas
Los efectos en la familia de una muerte tr√°gica es el eje de la obra de Flavia Radrig√°n
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una obra compleja, llena de matices, con un ‚Äďa veces precario- equilibrio sutil entre los m√ļltiples cambios de √°nimo, de roles y de cordura-locura de sus tres personajes: el fantasma del Criollito (el √ļltimo fusilado, en 1955, cuyo cuerpo fue descuartizado para luego ser entregado a la ‚Äúciencia‚ÄĚ y no a sus familiares), su mujer y su hija.

En un cuadro de extrema violencia que ha desencadenado en locura, cada personaje trata de sobrevivir, de salvarse. Pero para ello dependen de los demás…

Un obra que aborda temas muy dif√≠ciles y enraizados en nuestro pa√≠s, como son las muertes violentas con la desaparici√≥n del cuerpo de la v√≠ctima (la negaci√≥n o la apropiaci√≥n ‚Äďexpropiaci√≥n- de √©ste por parte del Estado o sus organismos) y sus efectos en la familia (del fusilado, asesinado, desaparecido‚Ķ.).

De las Historias Privadas de Dios, Tomo 1, se relaciona con los m√°s duros conflictos familiares, con duelos no realizados, con la incapacidad de superar el dolor, de salirse del momento tr√°gico. Pero tambi√©n tiene relaci√≥n con la violaci√≥n de los Derechos Humanos, con los ‚Äúefectos colaterales‚ÄĚ de la Justicia, con la violencia del Estado.

De las Historias Privadas de Dios, Tomo 1 se puede ver en relación a la dramaturgia de Juan Radrigán, el padre de Flavia, y leer desde ahí herencias y aportes absolutamente propios, nuevos, en los más diversos aspectos.

Una obra bien montada y armada, un buen texto con m√ļsica en vivo precisa, con buenas cuotas de canto y humor que permiten hacer m√°s digerible el tema. Los tiempos son adecuados -no hay cosas de m√°s-, y la obra queda abierta a m√ļltiples interpretaciones. S√≥lo en algunos puntos precisos, quiz√°s las actuaciones flaquean un poco; pero no es pecado, la obra es realmente dif√≠cil en sus tres roles, no da pausa ni descanso a los actores.

Una buena oportunidad para reflexionar sobre muchos temas, en particular sobre traumas, duelo, violencia de Estado.

Una obra que establece m√ļltiples nexos con otras obras, con otros temas, porque permite muchas lecturas, como, por ejemplo, sentirla como una met√°fora del pa√≠s respecto al Golpe Militar.

URL CORTA: http://rbb.cl/9kbx
Tendencias Ahora