temas del día

Notas


Conicyt y Becas Chile adjudican a 351 postulantes para cursar Beca de Doctorado en el exterior

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y Becas Chile seleccionaron a 351 postulantes para cursar la Beca de Doctorado en el Extranjero, correspondiente a la convocatoria 2014, la que permitirá a los que se la adjudicaron, iniciar o continuar estudios doctorales en todas las áreas del conocimiento de universidades y/o centros de investigación extranjeros de alto nivel.

En los últimos cuatro años, el número de postulantes se ha mostrado constante, alcanzando a los 600, y las tasas de selección promedian 69,5% sobre los postulantes admisibles.

La mayoría de los seleccionados estudiará en las áreas de Educación, Ingeniería, Biología y Ciencias Médicas, y los destinos preferidos se encuentran en los países con las mejores universidades, como el Reino Unido y Estados Unidos, con un 27% y 24% de los seleccionados, respectivamente.

Por otra parte, un 47% de los becarios estudiará en universidades Top 50, como College of London (UCL), de Edinburgh, de Manchester, King’s College London, todas del Reino Unido; Universidad British Columbia y de Wisconsin-Madison, correspondientes a Canadá y Estados Unidos, respectivamente; Universidad de Melbourne en Australia y la Universidad de Wageningen de los Países Bajos. Un 93% de los postulantes a universidades ubicadas en Top 50, fueron seleccionados.

Otro aspecto importante de resaltar es el incremento de las instituciones Top 10 entre los destinos de los seleccionados, como es el caso de las universidades de California-Berkeley, Stanford y Columbia en Estados Unidos, y Oxford e Imperial College en el Reino Unido.

Los becados podrán acceder al financiamiento de sus programas de estudio, renovable por un máximo de cuatro años contados desde el inicio del programa, así como también a pasajes aéreos, asignación de manutención y salud, entre otros.

Proceso de Evaluaciòn

La evaluación de los postulantes estuvo a cargo de 439 evaluadores que trabajaron en forma remota y 143 evaluadores que participaron en paneles de consenso. Se trata de académicos con grado de doctor, los que conformaron los 30 comités de evaluación organizados según áreas del conocimiento. Durante mayo todos los comités sesionaron para analizar y evaluar las postulaciones.

El puntaje de corte de esta convocatoria se estableció en 3,813 puntos, mostrando un aumento respecto al concurso anterior.

Con estos resultados, Conicyt y Becas Chile reafirman su compromiso con la formación de Capital Humano Avanzado, a través del financiamiento de estudios de postgrado que permitirán aportar al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados