Notas
Alianza del Pacífico acepta sugerencia de Chile e iniciará diálogos con el Mercosur
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile, Colombia, M√©xico y Per√ļ, que integran el mecanismo de comercio Alianza del Pac√≠fico, iniciar√°n sesiones de di√°logo con Mercosur, que re√ļne a pa√≠ses del cono sur del Continente Americano, inform√≥ este viernes el canciller chileno.

Durante la XI Reuni√≥n Ministerial de la Alianza del Pac√≠fico, que culmin√≥ este viernes en la capital mexicana, Chile hizo “una propuesta de convergencia, de di√°logo, de la Alianza del Pacifico con el Mercosur y otras instancias de integraci√≥n latinoamericanas”, inform√≥ Heraldo Mu√Īoz, canciller chileno.

Esta iniciativa fue aprobada, por lo que “pr√≥ximamente habr√° una reuni√≥n de cancilleres y ministros de comercio de la Alianza del Pac√≠fico y del Mercosur”, para avanzar “en todos aquellos prop√≥sitos comerciales que tiene que ver con integraci√≥n”, a√Īadi√≥.

Argentina -que integra el Mercosur junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- ha manifestado su interés en que la Alianza del Pacífico trabaje en conjunto con Mercosur.

En enero pasado, durante una reunión en Davos, los líderes de la Alianza del Pacífico afirmaron su apertura a la entrada de otros países al bloque.

La reunión de este viernes en Ciudad de México, a la que acudieron cancilleres y ministros de los países miembro de la Alianza del Pacífico, dio la bienvenida a Trinidad y Tobago y Bélgica en su calidad de nuevos observadores, y definió la agenda de su próxima cumbre.

En esa cita, que se celebrará en junio en Punta Mita (Nayarit, noroeste mexicano), México recibirá de Colombia la presidencia pro témpore del mecanismo.

La Alianza del Pac√≠fico es una iniciativa de integraci√≥n regional creada en 2011 con el objetivo de establecer la libre circulaci√≥n de bienes, servicios, capitales y personas entre Chile, Colombia, M√©xico y Per√ļ, que representan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de Am√©rica Latina y el Caribe y el 47% del comercio exterior de la regi√≥n.

Este bloque busca además ser una plataforma para la integración comercial con Asia, por lo que impulsan las negociaciones del Tratado Transpacífico (TTP), un pacto que alcanzaría a países que engloban el 40% de la economía mundial.

URL CORTA: http://rbb.cl/9kg1
Tendencias Ahora