temas del día

Notas


Alianza del Pacífico acepta sugerencia de Chile e iniciará diálogos con el Mercosur

Alianza del Pacífico
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile, Colombia, México y Perú, que integran el mecanismo de comercio Alianza del Pacífico, iniciarán sesiones de diálogo con Mercosur, que reúne a países del cono sur del Continente Americano, informó este viernes el canciller chileno.

Durante la XI Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico, que culminó este viernes en la capital mexicana, Chile hizo “una propuesta de convergencia, de diálogo, de la Alianza del Pacifico con el Mercosur y otras instancias de integración latinoamericanas”, informó Heraldo Muñoz, canciller chileno.

Esta iniciativa fue aprobada, por lo que “próximamente habrá una reunión de cancilleres y ministros de comercio de la Alianza del Pacífico y del Mercosur”, para avanzar “en todos aquellos propósitos comerciales que tiene que ver con integración”, añadió.

Argentina -que integra el Mercosur junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- ha manifestado su interés en que la Alianza del Pacífico trabaje en conjunto con Mercosur.

En enero pasado, durante una reunión en Davos, los líderes de la Alianza del Pacífico afirmaron su apertura a la entrada de otros países al bloque.

La reunión de este viernes en Ciudad de México, a la que acudieron cancilleres y ministros de los países miembro de la Alianza del Pacífico, dio la bienvenida a Trinidad y Tobago y Bélgica en su calidad de nuevos observadores, y definió la agenda de su próxima cumbre.

En esa cita, que se celebrará en junio en Punta Mita (Nayarit, noroeste mexicano), México recibirá de Colombia la presidencia pro témpore del mecanismo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 con el objetivo de establecer la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre Chile, Colombia, México y Perú, que representan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 47% del comercio exterior de la región.

Este bloque busca además ser una plataforma para la integración comercial con Asia, por lo que impulsan las negociaciones del Tratado Transpacífico (TTP), un pacto que alcanzaría a países que engloban el 40% de la economía mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados