Notas
Municipios del Bío Bío se ponen al día en pago a recolectores de basura
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Quedan muy pocos municipios de la región que no han cancelado la deuda a los recolectores de basura, que amenazan con iniciar movilizaciones si el 8 de junio estos dineros no han sido pagados. Algunos esperan un pronunciamiento de Contraloría que aclare a quienes corresponde el reajuste.

Los recursos, 15.700 millones de pesos en todo el pa√≠s, fueron comprometidos tras el paro del a√Īo pasado, que dur√≥ tres d√≠as y termin√≥ con una ley corta que permiti√≥ a los municipios recibir este dinero para luego ser desembolsado, lo cual, sin embargo, no se ha concretado en su totalidad.

Seg√ļn el alcalde subrogante de Talcahuano, H√©ctor Silva, no han pagado porque debieron consultar a la Contralor√≠a para no cometer errores. Afirma que la ley no es clara sobre si se debe cancelar a todos, barrenderos, recolectores de basura y trabajadores de vertederos. En la comuna esto es importante pues estas funciones las desempe√Īan tres empresas distintas.

Seg√ļn el presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, son s√≥lo cuatro los municipios de la regi√≥n que no han cancelado. Adem√°s de Talcahuano mencion√≥ a Los √Āngeles como las m√°s grandes que segu√≠an en deuda.

Sin embargo, el encargado de la Subdere en la zona, Fernando Zavala, afirmó que la capital de la provincia de Bío Bío está hoy poniéndose al día y que hay muchas en proceso de cancelación.

Los trabajadores de aseo y basura dieron plazo hasta el 8 de junio para que se cancele el reajuste salarial prometido y que debía ser pagado en enero.
Consideran que la ley es clara y que lo importante es que los traspasos las empresas los hagan en 12 cuotas y no de una vez.

En la Subdere hay permanente actualización de los datos, pues tras el llamado que la asociación chilena de municipios hizo a los alcaldes a pagar, se están haciendo los convenios por estos días. Todos, menos Talcahuano que espera la venia de la Contraloría para no cancelar de más ni de menos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jep
Tendencias Ahora