Notas


FARC niega que proceso de paz esté en “limbo” por elecciones en Colombia

LUIS ROBAYO / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla comunista de las FARC, que el martes cumplió 50 años, negó que el proceso de paz esté en un “limbo” tras los comicios del domingo en Colombia, que obligan a un balotaje entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga.

“¿En un limbo? Nosotros no tenemos esa percepción”, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien declinó comentar sobre las condiciones que fijó el lunes Zuluaga para continuar el proceso de paz de La Habana si gana el balotaje, el 15 de junio.

“Nadie sabe si él será el próximo presidente, por lo tanto nosotros no vamos a responder a estas insinuaciones del señor candidato Zuluaga”, indicó Márquez, sobre las dos condiciones que fijó Zuluaga: un cese al fuego de la guerrilla y cárcel para sus líderes.

Márquez dijo que Zuluaga “debe esperar que se realice la segunda vuelta. Nos da la impresión de que está ensillando antes de traer las bestias, de modo que no tiene sentido responder desde La Habana a este caballero”.

Santos (centro-derecha) y Zuluaga, del partido derechista del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), disputarán la presidencia el 15 de junio, tras la primera vuelta realizada el domingo en la que obtuvo una ventaja valiosa al candidato opositor, un duro crítico del proceso de paz.

Márquez, quien encabezó un encuentro con la prensa para conmemorar este martes el 50º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla en ese país, se negó a comentar los resultados de la primera vuelta electoral.

“No nos vamos a referir en estos momentos a los resultados electorales, cualquier cosa que nosotros digamos puede ser interpretada de diversas formas, por lo tanto no queremos arriesgar opiniones”, dijo.

Las FARC y el gobierno de Santos han logrado hasta ahora consensuar tres de los seis puntos de la agenda de paz, luego de 18 meses de negociaciones en La Habana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados