temas del día

Notas


Diputados piden a la FNE investigar posible colusión para subir precio del pan

Osvaldo Villarroel | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas presentaron hoy una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue una eventual colusión en los productores de pan para aumentar coordinada y artificialmente el precio de dicho alimento.

Silber, quien hace unos años también encabezó la denuncia contra la colusión en las farmacias, señaló que “algo huele mal en este mercado y sentimos que la Fiscalía Nacional Económica debe abrir una profunda investigación para determinar si hay colusión entre empresarios panaderos para fijar y subir el precio del pan”.

“Tenemos elementos técnicos concretos, como son los estudios de precios que realiza la empresa estatal Cotrisa, principal comercializadora de trigo en el país, que avalan que en los últimos meses no hemos tenido un alza desmedida en el precio del trigo, que es un tercio del costo de producción del pan, que justifique un alza de precio”, expuso.

“Lo más grave y sospechoso es que esta escalada alcista ocurre sólo en las panaderías, y no en los supermercados que tienen la misma estructura de costos para producir pan y que deberían ser afectados por igual si hubiera existido un alza desmedida en el trigo o en otra materia prima”, agregó.

Por su parte el diputado PPD Daniel Farcas dijo que “hay un estudio del Sernac del 22 de abril de este año que refleja claramente que hay un efecto espejo o de eventual concertación de todas las panaderías a la hora de fijar los precios del pan, pero esto no se repite en otras cadenas de distribución, venta y elaboración como son los supermercados”.

“Por eso pedimos esta investigación a la FNE y sabemos que ellas son bastante acuciosas, que demandan mucho levantamiento de información y nosotros más que la premura de la respuesta esperamos una reacción proactiva por pate de la fiscalía como ha ocurrido en otros mercados”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados