temas del día

Notas


Confusam califica de “insoslayable” la necesidad de legislar respecto al aborto terapéutico

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) se refirió a los contenidos generales del mensaje que la Presidenta Michelle Bachelet entregó al Congreso pleno el pasado 21 de mayo, destacando como un tema “insoslayable” la necesidad de legislar respecto al aborto terapéutico, en línea con la propuesta de la mandataria al respecto.

Mediante un comunicado que la Confusam difundió este domingo, señalaron que “un aspecto que concitó nuestro mayor interés y que aplaudimos por cierto, fue la mención a la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley sobre aborto con fines terapéuticos, iniciativa que desde ya cuenta con nuestro pleno respaldo. Es insoslayable, a estas alturas del retorno a la democracia, recuperar una normativa que en Chile estuvo vigente hasta el año 1989 y que fue derogada por la dictadura meses antes de entregar La Moneda a petición de la Iglesia Católica, en este punto, coincidente con la mirada conservadora atávica de Jaime Guzmán”.

“Es una verdadera vergüenza nacional ser uno de los cinco países del mundo que expresamente prohíben el aborto con fines terapéuticos, condición que debe corregirse con una mirada de Estado, sin ceder a las presiones de grupos de opinión, Iglesia Católica incluida, por más, legítimas que sean sus posturas valóricas. Por ello demandamos un debate nacional abierto y amplio, sin descalificaciones y menos aún en la lógica del terrorismo ideológico que algunos sectores pretenden imponer al país”.

“Respecto a salud, si bien se valora que el punto estuviera entre los destacados de su mensaje y se rescata la decisión de realizar nuevas inversiones en infraestructura hospitalaria y de consultorios, preocupa la falta de contenidos en los temas estructurales del sector y que en lo fundamental dicen relación con el financiamiento, tanto en lo que al aporte fiscal directo actual a todas luces insuficiente se entrega, como al desangre sistemático que de los recursos de la salud pública se hace cada año entregando a privados cerca de US$2.000 millones de dólares dadas las crónicas deficiencias de lo público que impiden entregar las prestaciones a que la ley obliga”, acotaron desde la organización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados