Con suspensión anticipada quedó la declaración de preemergencia decretada para los días viernes y sábado, por el Ministerio de Salud en Osorno, ante los altos índices de material particulado fino en el aire.

La medida rigió hasta las 23 horas con 59 minutos del día del viernes, pero no para el sábado, debido a que el pronóstico meteorológico para esta fin de semana anuncia precipitaciones, además de una baja en los niveles de contaminación, tal como lo informó la secretaria regional ministerial de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake.

Respecto al proceso de fiscalización, la seremi relató que fue bien recibido por parte de la empresas y edificios visitados por personal de la Autoridad Sanitaria, aunque se registraron casos en que por la ausencia del conserje, no se pudo acceder a las calderas, cuestión que quedó registrada en las actas respectivas.

Por otro lado, la seremi de Salud reiteró que la declaración de preemergencia, o emergencia en el peor de los casos, dependen directamente de las condiciones climáticas y de los datos arrojados por el centro de medición de calidad del aire El Alba.

La suspensión de la preemergencia para la ciudad de Osorno significa que todas aquellas restricciones anunciadas quedan derogadas, pudiéndose entonces realizar actividades físicas, además de realizar quemas y utilizar leña para calefacción tanto en industrias, edificios comunitarios y casas con chimeneas abiertas