temas del día

Notas


Experto entrega recomendaciones para optimizar y ahorrar en calefacción tras restricción ambiental

JavierPsilocybin (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud restringió el uso de artefactos a leña durante los días que ocurren preemergencias y emergencias ambientales en seis ciudades de nuestro país. Esto debido a los altos índices de material particulado fino que se registran cada invierno en la zona centro y sur de Chile.

Por lo mismo, es esencial que las personas que viven en las comunas con prohibición, puedan optar por otras alternativas a la hora de calefaccionar su hogar y reducir costos.

Para esto, optimizar la calefacción es clave, y en este sentido Eduardo González, Gerente general de Ursus Trotter y experto en el área, recomienda llevar a cabo las siguientes medidas para aprovechar al máximo el calor, ahorrar energía y calentar de manera saludable las viviendas.

- Aislamiento: La idea es mantener la temperatura ambiente dentro del hogar y evitar la pérdida de calor a través de las ventanas o puertas. Por ello se recomienda invertir en estos elementos, además de tener cortinas gruesas o térmicas.

- Luz natural: Es importante tratar de utilizar la mayor cantidad de luz solar, y con ello generar una mayor ganancia térmica.

- Ubicación de las fuentes de calor: Lo mejor es instalarlas en un lugar abierto de la habitación, sin muebles cercanos, debido a que estos absorben el calor que irradian. También se recomienda que las estufas o calefactores no estén cerca de aberturas, como ventanas o puertas, para evitar la pérdida de calor.

- Limítese la temperatura de confort: Los expertos recomiendan que no pasemos de 21 ºC durante el día, ni de 17 ºC durante la noche. Esto no es ya una recomendación de ahorro, sino también de salud, porque estar expuestos a exceso de calor ocasiona síntomas como dolores de cabeza, irritación cutánea, mareos, sequedad de las vías respiratorias, etcétera.

- Evite fuertes oscilaciones de la temperatura: El coste de calentar una habitación fría es superior a la de mantenerla a una temperatura más o menos constante. Así que cuando ventile, hágalo durante pocos minutos, de manera que no deje que la habitación pierda mucho calor.

Para ventilar las habitaciones 10 minutos son suficientes. Una renovación excesiva puede representar entre un 30 y 40 % del consumo total. Apagar la calefacción completamente y volver a encenderla más tarde tendrá un pequeño coste en confort, pero con poco o ningún ahorro en energía.

- Cierre las ventanas y las puertas en las habitaciones que no se utilicen.

- Cuide y mantenga adecuadamente su equipo de calefacción: Esto puede suponerle un ahorro de hasta el 15 % de energía. Este debe realizarse una vez al año.

Pero ante todo, hay que asesorarse bien a la hora de decidirse por una calefacción, para tener claro cuáles son las reales necesidades, ya que la compra variará dependiendo de los metros cuadrados y usuarios que lo requieran.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados