El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Claudio Sartori, junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el gerente general de la Asociación de Productores de Cerdos, Rodrigo Castaño, anunciaron este jueves el programa de erradicación y control del síndrome respiratorio y reproductivo porcino.

Si bien no existe una mayor expansión del virus, está presente en la región Metropolitana, O’Higgins y Bío Bío afectando principalmente al sector industrial.

Asimismo, si este año se logra controlar de forma efectiva la exportación ésta no disminuirá, ya que hay un 5% de la población de cerdos afectados por este síndrome respiratorio.

El Gobierno destinará $800 millones para erradicar esta enfermedad durante 2014, mientras que el sector privado invertirá $600 millones.

Lo anterior se suma a la suspensión de importaciones de cerdos vivos desde los países desde donde se reportaron brotes del virus de diarrea epidémica porcina.

Según explicó el SAG, la enfermedad afecta a los porcinos y al consumo de hemoderivados de este origen, sin afectar a los humanos pero que genera bajas reproductivas y la muerte de los animales, con el consiguiente perjuicio económico para los productores.