El retiro de la agencia estadounidense de cooperación en la lucha antinarcóticos no afectará el trabajo contra el narcotráfico de Ecuador, considerado país de tránsito de estupefacientes, indicó la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa.

“Para nada”, respondió la funcionaria al ser consultada por el canal estatal Gamatv si incidirá el retiro de la ayuda antidrogas anunciada por Washington para septiembre.

Espinosa agregó que “estamos debidamente capacitados, tenemos los medios, el talento humano, tenemos tanto policías como miembros de las Fuerzas Armadas muy bien capacitados, listos para poder operar en cualquier situación”.

La ministra apuntó que Ecuador ha sido “muy exitoso en el combate al narcotráfico y lo vamos a seguir siendo”.

Ecuador, país de tránsito de drogas que ingresan desde Colombia principalmente, incautó en 2013 unas 57,6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte de cocaína, mientras que los decomisos entre enero y mayo de 2014 suman unas 16 toneladas.

El 8 de mayo, Washington anunció que retirará de Ecuador el personal de la agencia de cooperación en la lucha antinarcóticos, una ayuda que ya ha cortado con otros países latinoamericanos críticos de Washington.

La oficina del INL, ente del Departamento de Estado que coopera con más de 17 países de la región, “va a cerrar” en Ecuador, dijo su director William Brownfield.

“Tendremos a todos (los funcionarios) fuera para el fin de septiembre de este año”, señaló.

La medida de Washington se anunció luego de que Quito pidiera la salida de militares estadounidenses asignados a la embajada en Ecuador por considerar injustificado y desproporcionado el número de efectivos, lo que se cumplió en abril.

En diciembre, el gobierno ecuatoriano también puso fin a las actividades en el país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ha sido acusada de financiar a la oposición.

Asimismo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió al inicio de su mandato, en enero de 2007, no renovar un convenio que permitía a militares estadounidenses operar una base antidrogas en el puerto ecuatoriano de Manta (sureste).

En medio de tensiones bilaterales, la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, estará en Quito el 6 de junio, en una visita previa a la del secretario de Estado, John Kerry.