Tras la reciente inauguración de la Sala Anilla del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desde este 15 de mayo y hasta el próximo 15 de junio se presentará el documental en blanco y negro de origen chino “Madame”, del realizador Qui Jiongjiong.

El film de 2010 de Qiu Jiongjiong, narra a través de una serie de entrevistas y otras grabaciones la compleja vida de Fan Qihui, su amigo y diseñador de vestuario, quien por las noches le da vida a su alter ego Madame Bi Lang, una cantante de cabaret inspirada en la diva de la década de los 40′s Bai Guang, mostrando a través de esta dualidad los conflictos de género en un país conservador.

Jiongjiong construye un retrato personal que profundiza en las dificultades y discriminación de género de una sociedad que
recién en 1997 despenalizó la homosexualidad. Sin embargo, esta obra, lejos de hacer una denuncia, opta por articularse en torno a la estética del vivir, donde la complicada personalidad de Fan Qihui emerge en la disputa y los contrastes que captaron el interés del artista. Tras culminar las grabaciones de esta pieza documental Qihui se suicidó el 12 de octubre de 2010.

La realización de este ciclo del documental “Madame”, que posee una duración de 120 minutos, se enmarca dentro de la línea curatorial del nuevo espacio expositivo del MAC Parque Forestal, el que busca ser un punto de encuentro de obras y artistas multidisciplinarios, que abordan temáticas contemporáneas. Esto, tanto en lo formal como en lo discursivo, a partir de la problematización de tópicos contingentes del debate social y político, en este caso la transexualidad.

La apertura del museo para visualizar este documental será de martes a domingo desde las 11:00 horas y permanecerá hasta el 25 de junio en Sala Anilla.

La Sala Anilla MAC fue inaugurada en marzo, con la presentación de Saharawhy e Historia de dos Ciudades. En estas piezas, sus creadores, los españoles Rolegio López Cuenca y Elo Vega, generaron debate en torno al post colonialismo europeo en África.

Sobre Qui Jiongjiong

Nació en 1977, en Sichuan, China. Es un pintor y cineasta, que se ha caracterizado por contener dentro de su filmografía cientos de experiencias personales donde, incluso, participa su propia familia. Ha dirigido películas como “El palacio de la luna” (Da jiulou, 2007), “Oda a la alegría” (Caipai Ji, 2008), “Retrato del Sr. Huang” (Huang Laolao pai an, 2009) y “Madame” (Gu nainai, 2010). Forma parte del movimiento documentalista del nuevo cine chino que profundiza en la subjetividad de sus autores, en la memoria y el actual imaginario social.