temas del día

Notas


Trabajadores de Conaf piden claridad en torno a futuro laboral por cambios que plantea el Ejecutivo

Raúl Zamora | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 44 años de la creación de la Corporación Nacional Forestal, los trabajadores del organismo ven con preocupación la creación de una nueva institucionalidad asegurando que no ha sido clara en el sentido de ofrecer un resguardo laboral a los funcionarios.

Daniel Ariz, presidente de la Unión de Sindicatos de Conaf, explicó a Radio Bío Bío que para entender el tema primero es necesario aclarar que la Conaf no es un servicio publico sino una corporación privada que, si bien depende el Ministerio de Agricultura, no tiene los deberes ni derechos que aplican al servicio publico.

En este contexto entonces, Ariz reconoce que varias de las acciones que han sido encomendadas por años a la Corporación no debieron ser ejecutadas porque no se contaba con las atribuciones para hacerlo, por lo tanto la premisa es que la instancia se transforme en un servicio publico.

Algunas de estas acciones como la fiscalización y protección de áreas silvestres se insertaron, según Ariz, dentro del programa de las 50 medidas del Gobierno. Sin embargo, agregó que el proyecto no lo desarrolló el Ministerio de Agricultura sino que el de Medio ambiente.

Con lo anterior, estima que quedaría en la incertidumbre la estabilidad de los trabajadores que realizan esas, tareas además de que a su juicio no corresponde que otro organismo realice acciones en áreas propias de la Conaf.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades de la Conaf en Valparaíso, encabezadas por el nuevo director Héctor Correa que asumio hace unos días la jefatura regional de la Corporación a escuchar el planteamiento de los trabajadores y elevar estas inquietudes a las instancias superiores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados