Notas
Presidenta Bachelet presenta agenda energética enfocada en fomentar sustentabilidad
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet present√≥ la ma√Īana de este jueves la agenda energ√©tica que seguir√° el Gobierno durante este per√≠odo.

La mandataria comenz√≥ su discurso refiri√©ndose brevemente a la reforma tributaria, agradeciendo a los diputados y diputadas que aprobaron la iniciativa en la C√°mara Baja y le permitieron avanzar hacia el Senado. Al respecto, agreg√≥ que “hoy es un muy buen d√≠a para Chile”.

Sobre la agenda energética, Bachelet recalcó que ésta fue planeada de forma participativa, y que tiene como objetivo enfrentar una deuda con las necesidades del país.

La presidenta aseguró que con el proyecto, esperan disminuir en un 25% los precios de licitaciones en la próxima década para el suministro para los hogares, y que buscan en ese tiempo lograr que el 20% de la matriz energética sea de energías renovables.

La agenda energética incluye siete puntos principales, entre los cuales destaca el establecer un nuevo rol del Estado en la regulación y planificación del sector.

En espec√≠fico, anunci√≥ que en los pr√≥ximos a√Īos se destinar√°n 250 millones de d√≥lares para materia energ√©tica y, aparte de esos recursos, se va a capitalizar Enap con 400 millones de d√≥lares para que buscar nuevas y mejores energ√≠as.

En otras medidas m√°s puntuales, revel√≥ que van a instalar paneles solares en los edificios p√ļblicos, para potenciar la sustentabilidad y disminuir el consumo, as√≠ como renovar√°n 200 mil luminarias del alumbrado p√ļblico y entregar√°n subsidios que incentiven la eficiencia t√©cnica de las viviendas.

Por otra parte, se buscar√° unir el sistema interconectado del Norte Grande y con el Central.

Pese a estos anuncios, Bachelet enfatiz√≥ que “nuestros problemas energ√©ticos no se resuelven encendiendo o apagando un interruptor. Se resuelven con un marco claro, coherente, para que todos nos pongamos manos a la obra”.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ev4
Tendencias Ahora