Notas


Presidenta Bachelet presenta agenda energética enfocada en fomentar sustentabilidad

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet presentó la mañana de este jueves la agenda energética que seguirá el Gobierno durante este período.

La mandataria comenzó su discurso refiriéndose brevemente a la reforma tributaria, agradeciendo a los diputados y diputadas que aprobaron la iniciativa en la Cámara Baja y le permitieron avanzar hacia el Senado. Al respecto, agregó que “hoy es un muy buen día para Chile”.

Sobre la agenda energética, Bachelet recalcó que ésta fue planeada de forma participativa, y que tiene como objetivo enfrentar una deuda con las necesidades del país.

La presidenta aseguró que con el proyecto, esperan disminuir en un 25% los precios de licitaciones en la próxima década para el suministro para los hogares, y que buscan en ese tiempo lograr que el 20% de la matriz energética sea de energías renovables.

La agenda energética incluye siete puntos principales, entre los cuales destaca el establecer un nuevo rol del Estado en la regulación y planificación del sector.

En específico, anunció que en los próximos años se destinarán 250 millones de dólares para materia energética y, aparte de esos recursos, se va a capitalizar Enap con 400 millones de dólares para que buscar nuevas y mejores energías.

En otras medidas más puntuales, reveló que van a instalar paneles solares en los edificios públicos, para potenciar la sustentabilidad y disminuir el consumo, así como renovarán 200 mil luminarias del alumbrado público y entregarán subsidios que incentiven la eficiencia técnica de las viviendas.

Por otra parte, se buscará unir el sistema interconectado del Norte Grande y con el Central.

Pese a estos anuncios, Bachelet enfatizó que “nuestros problemas energéticos no se resuelven encendiendo o apagando un interruptor. Se resuelven con un marco claro, coherente, para que todos nos pongamos manos a la obra”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados