Notas
Auto de Google que se conduce solo ya es una realidad
Publicado por: Agencia AFP
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El gigante Google ultima los detalles de su nueva creación: un coche que se detiene para que los peatones crucen, respeta el semáforo y conduce en medio de un tránsito pesado. Todo sin nadie tras el volante.

“Las computadoras tienen buenos tiempos de reacci√≥n. No se distraen, ni tienen somnolencia, ni se duermen, y no conducen ebrias”, afirm√≥ Dmitri Dolgov, uno de los responsables del proyecto, durante una presentaci√≥n de prototipos para la prensa en el Computer History Museum de Mountain View (California, oeste).

El Lexus blanco que se conduce solo realiz√≥ todas estas peripecias luego que la empresa le “ense√Īara” como conducen las personas, en un proyecto que comenz√≥ hace cinco a√Īos.

Así, gracias a un dispositivo colocado en el techo que utiliza tecnologías de radar y láser, el coche registra todo a su alrededor. Mientras que una cámara al frente del vehículo observa todo lo que está adelante

Toda la información recabada es procesada por computadoras a bordo del auto que están programados para simular lo que un conductor responsable haría, pero a velocidades superhumanas.

Finalmente, pero no menos importante, el coche de Google estar√° conectado a Internet.

Durante una prueba, en la que un periodista de la AFP viajó en el asiento trasero, uno de los participantes del proyecto ocupó el asiento del conductor para asumir el control en caso que fuera necesario tomar una repentina decisión durante su recorrido por Mountain View.

Respetar las se√Īales y evitar accidentes

El coche funciona utilizando detalles de mapas digitales que muestran cómo supuestamente deben lucir las calles, para luego agregar variables del mundo real como el tráfico.

As√≠, el auto no puede funcionar en lugares que no hayan sido mapeados por Google y por lo tanto no disponga de detalles como el l√≠mite de velocidad o la ubicaci√≥n de las se√Īales de tr√°nsito, seg√ļn el responsable del grupo de mapeo Andrew Chatham.

Google “le dice al auto c√≥mo luce el mundo vac√≠o, luego el trabajo del programa es dilucidar qu√© es lo que est√° sucediendo”, dijo Chatham.

Los coches prototipo de Google han recorrido m√°s de 100.000 millas en calles p√ļblicas, siempre con alguien listo para tomar el volante en caso de necesidad.

Hasta el momento estos autos protagonizaron s√≥lo dos accidentes mientras se trasladaban en piloto autom√°tico. En ambas oportunidades fue por haber sido embestidos desde atr√°s cuando se detuvieron ante se√Īales de tr√°nsito, seg√ļn el director del proyecto Chris Urmson.

“Estamos realmente convencidos de que lo hemos resuelto y podemos hacerlo funcionar”, dijo sobre su confianza en estos veh√≠culos.

Urmson espera que estos coches puedan llegar al mercado para cuando cumplan la mayor√≠a de edad. Por su parte, el cofundador de Google Sergey Brin tiene una meta m√°s ambiciosa de poder contar con ellos en los pr√≥ximos cuatro a√Īos.

Un grupo de especialistas en tr√°nsito y desarrollo urbano presentes en la muestra destacaron que el auto que se conduce solo es un salto cualitativo que podr√≠a ayudar a prevenir las 33.000 muertes en las carreteras que se registran en Estados Unidos cada a√Īo.

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