Opiniones encontradas entre usuarios y dirigentes causó el anuncio del alza de $10 en las tarifas del transporte público en el Gran Concepción. Los pasajeros piensan que se llegará en el corto plazo a los $500 y los representantes esperan un subsidio estatal al petróleo.

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes informó que la tarifa subirá en 10 pesos, alcanzando como tope los $480. Argumentaron al respecto el cálculo que se realiza en base al polinomio que incluye el valor del petróleo, los neumáticos, las máquinas y la mano de obra.

René Torres de la Hoz, presidente de la Federación Unitaria del Transporte de Pasajeros, aseguró que no es descartable llegar a los $500 en el mediano plazo por el aumento de los costos. En ese sentido apeló a un subsidio estatal al petróleo.

Los usuarios lamentaron el alza considerando que los precios aumentan, pero no los salarios, resignando además la posibilidad que el primer semestre cierre la tarifa en $500.

Arturo Giusti, presidente de la Federación Regional de Transporte de Pasajeros, también analiza un futuro escenario de alza aunque lo mas preocupante, asegura, es el incremento en el costo de los insumos.

El alza de tarifas entrará en vigencia este jueves 15 de mayo.