Tras la reunión con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, los líderes de las organizaciones Marca AC, Plebiscito por una Asamblea Constituyente y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, recalcaron que lo que buscan es realizar una discusión participativa y democrática respecto de una nueva Carta Fundamental.

Hasta el Palacio de Gobierno llegaron representantes de las iniciativas “Marca AC por una Asamblea Constituyente” y “Plebiscito por una Nueva Constitución”, para presentar sus propuestas a la ministra Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

La iniciativa busca impulsar la asamblea, para que se realice un plebiscito. Una vez finalizado el encuentro, el coordinador nacional del movimiento MARCA AC, Genaro Cuadros, aseguró que este tema no es un asunto cerrado y que abrigan la esperanza de que el Gobierno acepte de manera positiva la propuesta.

El senador socialista Alfonso De Urresti, fue claro en señalar que el país necesita un plebiscito, y que sea la ciudadanía la que escoja si hay o no un cambio. Además señaló que presentarán una propuesta y una moción formal en el parlamento. De paso llamó e invitó al Gobierno para que patrocine el proyecto.

Para el senador De Urresti es necesario “romper el cerrojo del veto y quórum de los sectores más conservadores” que buscan mantener la Constitución de 1980, la que “no fue gestada en democracia ni con participación”.

El ex senador y ex ministro de Economía, Carlos Ominami, aseguró que es esta misma “cúpula de poder” la que no permite que la gente decida.

Para que la presidenta Michelle Bachelet pueda llamar a un plebiscito, es necesario modificar los artículos 15 y 32 de la Constitución y, con ello, entregar las facultades a la mandataria para que llame a un plebiscito nacional.

Para cambiar los artículos, la iniciativa requiere un quórum de tres quintos en cada una de las cámaras. Según Ominami, este mecanismo para modificar la carta política es el que más se acerca a las propuestas de campaña de la mandataria.

Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, “las transformaciones del país para eliminar la desigualdad requiere de una participación amplia y contundente”.

La posibilidad y discusión de darle la atribución a la mandataria para llamar a un plebiscito quedó postergado para el segundo semestre.