Varios diputados rusos propusieron crear su propia versión del festival de la canción Eurovisión, después de la victoria el domingo en Copenhague del travesti barbudo Conchita Wurst, quien levantó críticas en el país.

El diputado comunista Valeri Rashkin instó a Rusia a abandonar Eurovisión para organizar una competición paralela denominada “Voz de Euroasia”.

“El resultado del último Eurovisión fue la gota que colmó el vaso”, dijo ante el parlamento. “Tenemos que dejar este concurso, no podemos soportar más esta locura”, añadió Rashkin, citado por la agencia Interfax.

“No quieren a nuestras chicas porque no tienen barba”, señaló otro diputado, Oleg Nilov, del partido Rusia Justa. “No le gustan nuestras canciones”, lamentó el parlamentario antes de entonar una canción popular ante el hemiciclo.

La iglesia ortodoxa rusa estimó por su parte que la victoria del travesti en Eurovisión “era un paso más hacia el rechazo de la identidad cristiana de la cultura europea”, según su portavoz Vladimir Legoyda.

Cientos de internautas y algunos famosos rusos protestaron contra la victoria de Conchita Wurst mediante la publicación de fotos en las que se afeitan la barba.

“Aféitate también la barba como protesta”, escribió un internauta junto al hastag (palabra clave) #dokajichtotyneconchita (“demuestra que no eres Conchita”).

“Decidí afeitarme porque la comunidad LGTB defendió sus intereses”, comentó por su parte el músico ruso Dominik Djoker al diario popular Tvoy Den.

Varios internautas y celebridades rusas, entre ellas, la cantante de opera Anna Netrebko, apoyaron por su lado a Conchita Wurst, cuyo verdadero nombre es Tom Neuwirth.

Los militantes en defensa de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales anunciaron una Marcha de Mujeres y Hombres Barbudos en Moscú el 27 de mayo, para conmemorar el 21º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el país. La comunidad GayRussia.ru indicó que espera la autorización del ayuntamiento de Moscú.