Feriantes de Los Ángeles pidieron un rol más fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos tras conocer los alcances de la reforma tributaria en el sector de la Vega Techada de esta ciudad.

Ante una asamblea de comerciantes de “La Plazuela”, donde hubo un despliegue de funcionarios públicos del Estado, fueron abordados los efectos del principal proyecto que pretende recaudar mayores impuestos para financiar la reforma educacional del Gobierno de la Nueva Mayoría.

Si bien hubo consenso para apoyar la carga tributaria, los asistentes pidieron una labor más efectiva de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos para erradicar el comercio ambulante ilegal, que consideran debe ser severamente sancionado.

En este sentido, Pedro Valdés, presidente de la agrupación de Comerciantes y Microempresarios de la Vega de Los Ángeles, dijo que los actuales controles de evasión de impuestos no están apuntando al problema mayor que generan los vendedores que trabajan sin permiso de la autoridad.

De igual forma, el dirigente de COMIVELA sostuvo que a pesar de las reuniones de coordinación con la Municipalidad de Los Ángeles para atacar el comercio ilegal, existe desazón en el gremio por la escasa presencia de inspectores municipales en fechas de alta venta de productos, como Semana Santa y la celebración del Día de la Madre.

Por tal razón, Pedro Valdés manifestó que la implementación gradual de una reforma tributaria debe necesariamente estar asociada con acciones de control de la elusión y evasión fiscal no tan sólo para las grandes empresas, sino que hacia los puestos clandestinos que perjudican al comercio establecido.

Frente al planteamiento de los feriantes de la Vega Techada, las autoridades de la zona, presentes en la actividad, entre ellas el Gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, y el diputado socialista, Roberto Poblete, se comprometieron en apoyar -desde sus diferentes roles- el fortalecimiento de la labor fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos con miras a impulsar una eficaz reforma tributaria.