temas del día

Notas


Referéndum en Donetsk: 89% de los votantes pide independizarse de Ucrania

RuptlyTV | YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 89% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de la región ucraniana de Donetsk en un referendo realizado este domingo, frente a 10% en contra, afirmaron fuentes preliminares.

“Este se puede considerar el resultado final”, aseveró a los periodistas Roman Lyagin, jefe de la comisión electoral, poco después del cierre de los puestos de votación. Asimismo informó que la participación fue de cerca del 75%.

“Estamos anunciando los resultados inmediatamente después de que los recibimos”, añadió.

“Fue muy fácil hacer el recuento ya que el número de votos en contra fue muy reducido y los votos nulos bajo”, agregó.

Las autoridades centrales de Kiev consideran ilegal el referéndum y califican a los separatistas prorrusos de “terroristas” apoyados por Moscú.

El gobierno de Ucrania calificó de “farsa criminal” financiada por Rusia el referéndum sobre la “independencia” organizada por los federalistas prorrusos.

“El referéndum del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Los organizadores de esta farsa criminal violaron la Constitución y las leyes ucranianas”, agregó el comunicado.

El referéndum

Unos 7,3 millones de ucranianos del este fueron convocados para decidir sobre la “independencia” de las “Repúblicas Populares” autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, dos regiones fronterizas con Rusia, donde los insurgentes controlan las principales ciudades.

En las papeletas impresas a toda prisa por los rebeldes prorrusos figuraba la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Donetsk?” o “¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Lugansk?”. Y dos únicas opciones: SÍ o NO.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados