El Seremi de Medio Ambiente en el Bío Bío Richard Vargas abogó para que las empresas generadoras de energía tributen en las comunas donde están instaladas y no en Santiago. El personero de gobierno argumentó que es justo que las compañías paguen impuestos donde obtienen sus utilidades.

Vargas sostuvo que la generación de energía es necesaria y a su vez la creación de empleos, por lo que no existe oposición a la instalación de nuevos proyectos, siempre y cuando esto se haga con respeto al entorno.

Sin embargo, a juicio del Seremi de Medio Ambiente en la actualidad las centrales de paso son analizadas desde el punto de vista individual y no en su conjunto, por lo que a su parecer la mirada debe cambiar, ya que la sumatoria de estas iniciativas produce un impacto significativo.

Vargas agregó que junto con este respeto por el medio ambiente las empresas deben garantizar que las externalidades positivas queden en la comuna de origen y no en Santiago, porque las comunas cuyo entorno es alterado también necesitan recursos.

Hay que mencionar que el próximo 29 de mayo la autoridad regional concurrirá a la comuna de Tucapel, para recoger en terreno las inquietudes de la comunidad, acerca de la instalación de cinco centrales de paso: Trupán, El Pinar, Baquedano, Molinos de Agua y Villagrán.