temas del día

Notas


Michelle Obama califica de “acción sin escrúpulos” al secuestro de 200 niñas en Nigeria

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Michelle Obama calificó este sábado como una “acción sin escrúpulos” el secuestro de más de 200 estudiantes en Nigeria y advirtió que ese hecho ilustraba el rechazo de los extremistas a la educación de las jóvenes, una tendencia que exhortó a combatir.

“Como millones de personas en todo el mundo, mi marido y yo misma nos sentimos ultrajados y afligidos por el secuestro de más de 200 jóvenes nigerianas”, dijo Michelle Obama, quien por primera vez tomó el lugar de su esposo Barack para pronunciar el discurso semanal de la Casa Blanca, que se difunde por radio e internet.

“Esta acción sin escrúpulos ha sido cometida por un grupo terrorista determinado a impedir que esas jóvenes reciban una educación”, advirtió la primera dama estadounidense, en vísperas de celebrarse el Día de las Madres en Estados Unidos.

“Esto que se produjo en Nigeria no es un incidente aislado. Es una historia que vemos producirse todos los días, cuando chicas jóvenes en todo el mundo arriesgan sus vidas por concretar sus ambiciones”, precisó Michelle Obama, madre de dos adolescentes.

Evocó el recuerdo de Malala Yousafzai, la joven paquistaní que fue gravemente herida por los talibanes por haber defendido el derecho de las mujeres jóvenes a recibir educación en su país.

“La valentía y la esperanza que encarna Malala y otras como ella en todo el mundo debería generar un llamado a la acción”, señaló, destacando que “en el momento actual más de 65 millones de chicas jóvenes no tienen acceso a las escuelas”.

Sin embargo, “la educación es la mejor oportunidad de una mujer joven para tener un futuro brillante, no solamente para ella, sino para su familia y su país”, añadió.

Esta lección también es válida para Estados Unidos, destacó. “Espero que la historia de estas nigerianas constituirá una fuente de inspiración para las chicas, y para los chicos también”, sostuvo.

“A los jóvenes estadounidenses que toman su educación a la ligera, a aquellos que no siguen seriamente sus estudios o piensan en abandonarlos: espero que aprendan con la historia de estas niñas y que se dediquen nuevamente a su educación”, advirtió.

Michelle Obama concluyó haciendo un llamado a “orar por el retorno sano y salvo” de las niñas nigerianas. “Demos prueba de una fracción de su valentía para luchar con el fin de dar a cada chica joven en este planeta el acceso a los estudios que son su derecho”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados