En su versión 2014 el Festival Internacional de Cine de Tarapacá, (FICT) reestrenará el clásico film de ciencia ficción “Algol”, contará con destacados invitados y exhibirá las películas en competencia en espacios públicos ante los daños ocasionados por el terremoto del 1 de abril.

Pese a que no se sabe con exactitud el lugar en donde se realizarán los encuentros de difusión audiovisual, este miércoles 14 de mayo se darán a conocer los nombres de las 24 cintas seleccionadas que disputarán su reconocimiento en las categorías de largometrajes, documentales y cortometrajes.

El Festival, que tiene como objetivo fundamental, promover los nuevos proyectos cinematográficos independientes, reconocer y estimular los talentos de quienes producen material audiovisual, anunció que dentro de las novedades contempladas en esta nueva edición, está la participación del South Texas Underground Film Festival, el que resalta la idea de “hágalo usted mismo”.

A este suceso, se suma también el reestreno del largometraje de 1920 “Algol: La tragedia del poder” del director alemán Hans Werckmeister, reconocida por ser la primera película de ciencia ficción del mundo, la que fue estrenada en 1927 en el Cine Imperio de Iquique y que este año, tras ser restaurada por la Cineteca Nacional, llegará a Fest Tarapacá. En la ocasión, además, estará presente Gabriel Cea, encargado del Archivo de la Cineteca, quien entregará más detalles acerca del proceso de restauración fílmica.

Además, gracias al apoyo de Goethe Institut, el evento cinematográfico realizará una retrospectiva del director, compositor y guionista alemán, Tom Tykwe, quien lideró cintas como “Corre Lola, corre”, “Paris, jet’aime” y “El perfume: Historia de un asesino”.

Si bien el festival aún está definiendo cuáles serán los lugares de presentación de las películas en Iquique, ya se encuentra confirmado el Teatro Humberstone, esto, debido a los daños estructurales ocurridos en diversos centros de exhibición de la ciudad a causa del terremoto 8,2 que afectó el norte del país, suceso que llevó al comité a decidir sacar el festival a la calle y exhibir algunas de las películas en espacios públicos.

Comité evaluador

El jurado encargado de evaluar a las cintas correspondientes a la Competencia de Largometrajes, será el restaurador y encargado de Archivo de la Cineteca Nacional, Gabriel Cea y por la artista visual, Master en Bellas Artes, Javiera Ovalle Sazie.

En tanto, para la Categoría de Documental, el grupo de evaluadores será integrado por documentalista y Jefe de la Carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás de Viña del Mar, Manuel González Llanos, Daniel Rojas Pacha, escritor y Profesor de Literatura de la Universidad de Tarapacá y el destacado periodista y fotógrafo de la localidad, Marcelo Espinoza,

En la tercera categoría correspondiente a Cortometrajes, el conjunto de profesionales que deberán dirimir entre los mejores exponentes del género, será constituido por el destacado actor y director –recientemente nominado a los Premios Altazor por su actuación en “La pasión de Michelangelo”–, Sebastián Ayala Alveal y por el Comunicador Audiovisual, director de fotografía y co-director de la productora Grip Films, Pablo Valenzuela Arancibia.

Esta 6° edición del Festival Internacional de Cine de Tarapacá, que se llevará a cabo entre el jueves 22 y el domingo 25 de mayo, es producida por Tijera Producciones y cuenta con el aporte de Caja 18, Teck Quebrada Blanca y Siete Magias.