Rectores de cuatro universidades (Ues) privadas, en el contexto de la discusión de la Reforma Educacional, se reunieron este viernes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y coincidieron que el encuentro fue “positivo” y que desean colaborar con la reforma de la enseñanza superior.

Asistieron a la reunión, el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell; el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez; el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa.

Rafael Rosell dijo que “estas universidades a las que nosotros denominados ‘sociales’, vinimos no a exigir absolutamente nada al ministro, muy por el contrario, lo que hicimos fue poner a disposición del ministro nuestras universidades, nuestros equipos, para que pueda llevarse a cabo la reforma educacional superior”.

“Hablamos muchos temas, sobre el interventor, la acreditación, el pluralismo de las universidades, hablamos de que el ministro en el segundo semestre enviará el proyecto de la superintendencia de Educación superior al Congreso, y que este es el primer proyecto de ley de educación superior, y de que pronto también enviará un proyecto para ampliar cobertura de la educación parvularia en Chile”, explicó.

Ante las consultas, Rosell explicó que no le preocupan las iniciativas legales. “Sí nos gustaría participar en todos y dar nuestra opinión y conversar con respecto a cada uno de ellos para mantener fundamentalmente la autonomía universitaria. Creemos sí imprescindible el proyecto de Superintendencia de Educación Superior”, afirmó.

Respecto a si un interventor podría afectar la autonomía de la universidad, aseveró que “creemos que tiene algunas causales que son bastante generales y que habría que especificar mucho más. Creemos que va en la línea correcta para no dejar en la indefensos a tantos estudiantes (…) Evidentemente es necesario profundizar y conversar más sobre el proyecto. Quedamos conformes y satisfechos con la reunión”.

En tanto, el rector de la Universidad Miguel de Cervantes comentó que le manifestaron al ministro que quieren “colaborar con el proceso de reforma, la cual es muy necesaria, y estimamos que este proceso de reforma lo que requiere es que todos los que participan en el sistema de educación superior tengan una actitud de colaboración, de diálogo, de acercamiento, de integración y apoyo a una gestión difícil, como es la del ministerio de Educación”.

“Lo primero de la reunión fue darnos a conocer y un tema de actitud, de diálogo y de buena voluntad para poder hacer las cosas en común”, expresó Martínez.

El rector sentenció que “lo que se requiere es una mejora del sistema de educación en general y subordinar todos los intereses, por legítimos que sean, a esa visión de conjunto. En esa lógica nosotros somos universidades privadas con vocación social y pública. Reconocemos que las universidades estatales son muy necesarias, son muy indispensables, y tienen todo el derecho a que el Estado tenga un aporte especial para con ellas. Y también en ese contexto que, por ejemplo, las universidades regionales tienen que tener un apoyo aún más preciso para poder cumplir con ese rol regional”.

“No tenemos, por lo tanto, -añadió- una actitud de defensa de ningún tipo de interés en materia económica. Lo que nos preocupa fundamentalmente es el tema de calidad y de equidad. No tenemos una visión elitista. Nuestra vocación es qué pasa con los que han tenido y no han tenido oportunidades por una mala enseñanza básica y media. Todos los chilenos y chilenas tienen derecho a una educación. Creemos que la PSU discrimina socioeconómicamente en términos actuales, por eso que nos declaramos como una vocación social. Nuestra lógica es una visión de país”.

Por su parte, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano declaró que “lo más importante de la reunión es que hay un grupo de universidades privadas que estamos por la educación pública, y por lo menos yo, vine a decirle al ministro; por lo tanto, apoyamos el proyecto y programa de educación pública como eje central en el país, y eso que lo diga alguien que no es de la educación pública, me parece importante que sea así. Soy de una universidad que se formó justamente con los que nos echaron de la educación pública, de las universidades, eso fue hace años, pero nos echaron. Nosotros estamos porque el centro sea la educación pública”.

“Nosotros, como universidad, privada, pequeña, consideramos que la Universidad de Chile y las universidades del Estado tienen que tener prioridad, es bastante extraño decirlo, de parte de nosotros, pero eso es justamente lo que yo vine a decirle al señor ministro”, precisó José Bengoa.

Respecto al proyecto de interventor de universidades, puntualizó que “a título personal y creo que interpreto a mi universidad, estamos de acuerdo con eso, estamos de acuerdo de que hay universidades que están en una crisis muy grande y los estudiantes no pueden quedar botados, y en ese sentido, la experiencia de la Universidad del Mar es una muy mala. O sea, a los cabros se los dejó tirados, botados, y por lo tanto me parece muy bien de que, por responsabilidad, el Estado chileno haga algo con las universidades, y sobre todo con los estudiantes de las universidades que tienen problemas”.