Los habitantes del archipiélago de Juan Fernández nuevamente están preocupados por un eventual desabastecimiento de enseres, luego de que se conociera que a la empresa naviera que realiza el transporte al territorio insular se le adeudan más de 500 millones de pesos hace cuatro meses.

Así lo confirmó el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, quien explicó que de acuerdo a lo informado por la empresa, los últimos cuatro viajes al archipiélago no han sido cancelados, además de mantener retenida las garantías que se presentaron para postular a la licitación.

En ese contexto y debido a la fragilidad del territorio en materia de transporte y abastecimiento, Paredes dijo que la situación es preocupante, porque incluso podrían quedar sin víveres.

Pero esto no sólo afecta la carga de mercadería, ya que según el alcalde, la naviera Iorana también en esta fecha debe ir hasta la isla Selkirk a levantar el campamento de los pescadores de langosta que terminan la temporada el 15 de mayo. Por lo tanto, si no se realiza el viaje, se complica el traslado de esas familias.

Desde la seremi de Transportes de Valparaíso se explicó que tras los incidentes de inundación que tuvo en sus bodegas la misma embarcación, se generaron los procesos de multas, y fue la misma compañía la que demoró en generar una nota de crédito.

No obstante, ya el trámite está realizado, así que la próxima semana se efectuarán los pagos, confirmó el seremi Pablo Malig.

Cabe mencionar que tanto el transporte aéreo para pasajeros como el marítimo para carga tienen un subsidio estatal para el archipiélago de Juan Fernández.

De ahí entonces que, según el alcalde Felipe Paredes, se genere una mayor complicación, ya que las autoridades no estarían cumpliendo con lo establecido en los contratos de la licitación.