Notas
Habitantes de Juan Fernández preocupados por millonaria deuda con empresa que transporta víveres
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes del archipiélago de Juan Fernández nuevamente están preocupados por un eventual desabastecimiento de enseres, luego de que se conociera que a la empresa naviera que realiza el transporte al territorio insular se le adeudan más de 500 millones de pesos hace cuatro meses.

As√≠ lo confirm√≥ el alcalde de Juan Fern√°ndez, Felipe Paredes, quien explic√≥ que de acuerdo a lo informado por la empresa, los √ļltimos cuatro viajes al archipi√©lago no han sido cancelados, adem√°s de mantener retenida las garant√≠as que se presentaron para postular a la licitaci√≥n.

En ese contexto y debido a la fragilidad del territorio en materia de transporte y abastecimiento, Paredes dijo que la situación es preocupante, porque incluso podrían quedar sin víveres.

Pero esto no s√≥lo afecta la carga de mercader√≠a, ya que seg√ļn el alcalde, la naviera Iorana tambi√©n en esta fecha debe ir hasta la isla Selkirk a levantar el campamento de los pescadores de langosta que terminan la temporada el 15 de mayo. Por lo tanto, si no se realiza el viaje, se complica el traslado de esas familias.

Desde la seremi de Transportes de Valpara√≠so se explic√≥ que tras los incidentes de inundaci√≥n que tuvo en sus bodegas la misma embarcaci√≥n, se generaron los procesos de multas, y fue la misma compa√Ī√≠a la que demor√≥ en generar una nota de cr√©dito.

No obstante, ya el trámite está realizado, así que la próxima semana se efectuarán los pagos, confirmó el seremi Pablo Malig.

Cabe mencionar que tanto el transporte aéreo para pasajeros como el marítimo para carga tienen un subsidio estatal para el archipiélago de Juan Fernández.

De ah√≠ entonces que, seg√ļn el alcalde Felipe Paredes, se genere una mayor complicaci√≥n, ya que las autoridades no estar√≠an cumpliendo con lo establecido en los contratos de la licitaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/9cnc
Tendencias Ahora