Una vez más el GOPE de Carabineros se trasladó hasta Osorno, luego que la mañana de este jueves dos llamadas consecutivas alertaran al nivel 133 que al interior de la Universidad de Los Lagos había un artefacto explosivo.

Por lo anterior se trasladó personal uniformado hasta el kilómetro 1 de la Ruta Internacional CH-215, evitando que estudiantes y personal administrativo o paradocente ingresaran, siendo evacuados al menos un centenar de personas, hasta la llegada del grupo especializado.

Frente al nuevo aviso se refirió el presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA, Gonzalo Díaz, quien calificó los hechos como una broma de mala “calaña”, considerando que pierden clases y a la vez se interrumpen instancias en las que ellos definían el petitorio y la marcha de ésta jornada.

Tras más de dos horas de espera llegó hasta Osorno la PAE del GOPE, encabezada por el Mayor Alex Bahamondes, quienes procedieron con la revisión, dando con el artefacto sospechoso al interior de uno de los baños de hombres del edificio conocido como Aulas Virtuales.

El oficial del GOPE entregó más detalles respecto a las características del artefacto, el que dijo simulaba una bomba controlada a reloj.

A partir de ahí y conforme exige el protocolo de acción el elemento fue neutralizado, es decir, por prevención se ejecuta su detonación programada para posteriormente proceder a levantar la evidencia.

Según se indicó, las llamadas de alerta fueron efectuadas de dos teléfonos públicos emplazados en el sector oriente de Osorno, uno de ellos en las inmediaciones de la Clínica Alemana.

Mencionar que al existir un artefacto, el fiscal de turno Jaime Sáez instruyó que hasta el lugar se trasladara personal de la SIP de Carabineros para el levantamiento de huellas y evidencia, dado que uno de los componentes del elemento corresponde a cinta de embalar, la cual podría mantener huellas dactilares de quienes lo manipularon.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, Coronel Leonardo Castillo, explicó que se reunirán la mayor cantidad de datos y evidencias para ser puestos a disposición del Ministerio Público y así coordinar las diligencias investigativas.

Durante esta mañana los estudiantes de la casa de estudios superiores afinaban detalles sobre la marcha que se desarrolla en Osorno desde éste mediodía, donde dijeron que el llamado no vino a coartar dicha preparación dado que fue en el edificio nuevo y no en el central donde se reúnen para las asambleas.